
DECLARACION DE LA ASOCIACION DE AMISTAD CUBANO-ARABE
La Habana, 21 de junio 2025
La Asociación de Amistad Cubano-Árabe expresa su más profunda preocupación ante la reciente y peligrosa escalada de hostilidades en el Medio Oriente, que amenaza con arrastrar a la región y al mundo entero a un conflicto de consecuencias impredecibles.
Condenamos firmemente la injustificada agresión perpetrada por el gobierno de Netanyahu contra la soberanía de la República Islámica de Irán y, en particular, los arteros ataques levados a cabo por los Estados Unidos en la madrugada del pasado sábado contra varias plantas nucleares iraníes.
Estos actos de agresión se han intentado justificar bajo el pretexto del programa nuclear iraní, a pesar de la ausencia de pruebas concluyentes que demuestren su desviación hacia fines militares. Resulta especialmente grave que esta provocación se produjera en un momento en que se desarrollaban conversaciones diplomáticas, con la mediación de Omán, buscando precisamente reducir las tensiones entre Irán y Estados Unidos.
Esta política irresponsable y miope de dos países nucleares, Estados Unidos e Israel, está empujando peligrosamente al mundo hacia el abismo de una catástrofe. En este contexto, apoyamos firmemente el legítimo derecho de la República Islámica de Irán a defender su soberanía y su suelo patrio frente a semejantes agresiones extranjeras, tal como lo ampara la Carta de las Naciones Unidas.
Desde nuestra Asociación, hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional para que redoble sus esfuerzos y presiones diplomáticas. Es imperativo detener esta locura belicista, retomar el camino del diálogo y encontrar un arreglo pacífico que garantice la seguridad y la estabilidad en la región. Debemos actuar ahora para evitar que los pueblos del Medio Oriente y, de hecho, toda la humanidad, perezcan en un holocausto nuclear.