Proceso de ingreso del Diplomado de Servicio Exterior

El Diplomado en Servicio Exterior se orienta a garantizar la especialización, en ese ámbito, de los graduados universitarios seleccionados para su ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores con el rango de Agregados diplomáticos. En consecuencia, se clasifica como de “reorientación profesional”, dirigido a los profesionales que pasan de una actividad profesional a otra y requieren de nuevos conocimientos y habilidades para el desempeño de sus funciones.

 

El escenario laboral de influencia del programa es el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus unidades adscritas. Se dispone para su implementación de un claustro especializado en relaciones internacionales, trabajo diplomático y consular, y de profesionales en ejercicio de reconocida experiencia.
 

Requisitos de ingreso:

 

  • Cursar el penúltimo año de la carrera en el curso regular diurno
  • Ser miembro de la Federación Estudiantil Universitaria, que es la encargada de avalar a los estudiantes que decidan participar en el proceso de captación, por lo que se trata de estudiantes en curso y no de trabajadores que estén cursando una carrera universitaria en otra modalidad de estudio
  • Tener un promedio de la carrera superior a 4 puntos
  • Haber aprobado el proceso de admisión que incluye: examen de ingreso; pruebas psicométricas y entrevista. 
  • Haber culminado satisfactoriamente el Servicio Militar Obligatorio en la Brigada de la Frontera en Guantánamo.

 

 

Requisitos de Titulación: 

 

  • Haber aprobado los cursos y entrenamientos en Trabajo Diplomático y Consular contenidos en el Programa General.
  • Mostrar conocimientos y habilidades básicas de un idioma extranjero, acreditado por el Departamento de Idiomas del ISRI. 
  • Defender con éxito los ejercicios de culminación de estudios, consistentes en tareas propias del desempeño de la profesión.

 

 

 

Cronograma para el proceso de ingreso

al Diplomado en Servicio Exterior

Curso 2022

 

  1. Recepción de los listados con los aspirantes que cumplen los requisitos: hasta el 28 de mayo de 2022, sin ninguna excepción.

 

  1. Realización de Examen de requisitos adicionales
  • Fecha: lunes 21 de junio de 2022
  • Lugar: Sede del ISRI
  • Hora: 1:30 p.m.

 

  1.   Aplicación de las Pruebas psicométricas
  • Fecha: martes 22 de junio de 2022
  • Lugar: Sede del ISRI
  • Hora: 1:30 pm

 

  1. Práctica de las Entrevistas (solamente a aquellos estudiantes que resulten aprobados en el examen de requisitos adicionales)
  • Fecha: viernes 1 de julio de 2022
  • Lugar: Sede del ISRI
  • Hora: 9:00 am

 

CONSIDERACIONES FINALES:

El Examen de Requisitos Adicionales consta de dos partes:

A)  Un examen general de conocimientos sobre los siguientes temas:

  • Historia y Cultura universales
  • Historia y Cultura cubanas
  • Política nacional e internacional de actualidad
  • Geografía económica y política  

B)  Una comprobación escrita, destinada a evaluar interpretación, ortografía, puntuación y redacción.

 

  1. La práctica de la entrevista solo tendrá que hacerla en la fecha, hora y lugar indicados en el cronograma el aspirante que haya aprobado el Examen de Requisitos Adicionales.

  2. La Comisión de Ingreso del ISRI enviará a cada una de las facultades, la versión electrónica del Modelo de Planilla de Datos Social Demográficos, con el objetivo de que los estudiantes que aprueben el Examen de Requisitos Adicionales utilicen esta misma modalidad para su entrega el día de la Entrevista. No obstante, en caso de que algún estudiante tuviera dificultad para poder llenar esta planilla en copia digital, debe solicitar ayuda en su centro de estudio, donde se le facilitará la transcripción en el medio solicitado.

  3. Los estudiantes citados para la entrevista deben traer el día indicado para su realización, la autobiografía, dos fotos tipo carnet y la Planilla de Datos Social Demográficos en versión digital, con todas las informaciones que se les solicita, sin omitir bajo ninguna circunstancia las de los abuelos maternos y paternos.

  4. Las diferentes facultades deben enviar los listados a la FEU con suficiente tiempo, con el fin de que esta emita sus consideraciones y avales correspondientes y se entregue aI ISRI la relación final de los aspirantes hasta el viernes 28 de mayo de 2022; de manera que puedan hacerse las actas de examen con suficiente antelación.

  5. Los aspirantes deben presentar el día del Examen de Requisitos Adicionales el carnet de identidad, así como las planillas de Solicitud de la carrera y de Fundamentación del aval, acuñada y con la firma de la dirección nacional de la FEU. En caso de que sean cadetes insertados de las FAR y el Minint, deberán traer también la aceptación o autorización de estos organismos para poder participar en el proceso de captación.

  6. No podrán realizar el Examen de Requisitos Adicionales los estudiantes que no aparezcan en el listado de la FEU nacional que se envía al ISRI, ni tampoco aquellos que no presenten su carné de identidad y los documentos correspondientes, aunque estén en el listado.

  7. Los aspirantes de otras provincias que deseen participar en el proceso de captación deben garantizarse su alojamiento y alimentación, pues ni el ISRI ni el Minrex cuentan con condiciones para atender y resolver residencia estudiantil; ni tampoco con posibilidades para   proporcionarles los alimentos.

  8. El proceso de ingreso comienza con el Examen de Requisitos Adicionales y, teniendo en cuenta los resultados que se obtengan a partir de este momento en las diferentes fases, se hará la selección de los Aprobados para cursar el Diplomado.

  9. Los distintos ejercicios que exige el proceso de captación son irrepetibles, eliminatorios e inapelables.

  10. Se prohíbe la entrada de celulares y cualquier otro tipo de soporte electrónico al Examen de Requisitos Adicionales, así como a los demás ejercicios del proceso de captación. Solo se admitirá la presentación de algún medio digital para entregar la Planilla de Datos Social Demográficos el día de la Entrevista.

  11. Los aspirantes deben presentarse adecuadamente vestidos a las distintas convocatorias.

  12.  

 

 

Para mayor información, el aspirante puede:

 

  • Llamar a los teléfonos: 7 832 22 00; 7838 1474, 78321354; 7 838 00 04, extensión 4730; 7 838 16 08.

El presente Cronograma podría estar sujeto a modificaciones en dependencia de la situación epidemiológica del país, lo cual sería informado de manera oportuna por los medios de comunicación y a través de las comisiones provinciales de ingreso.

                                                                                              

Dra. Aíxa Cristina Kindelán Larrea

Presidenta de Comisión de ingreso del ISRI