Disciplinas de la carrera

Disciplinas de formación general

Marxismo-Leninismo: La disciplina tiene por objeto el estudio de la doctrina marxista leninista como teoría científica explicativa del desarrollo histórico del mundo. En consonancia, se someten a análisis los fundamentos lógico-metodológicos y las categorías fundamentales de la concepción materialista de la historia, lo que tributa a la crítica teórica de la sociedad capitalista en sus dos fases: el capitalismo de la libre competencia y el capitalismo monopolista. Ello permite esclarecer las condiciones objetivas y subjetivas de su negación revolucionaria, examinar los momentos fundamentales del ideal comunista y socialista para con estos elementos, analizar críticamente las experiencias históricas de la transición al socialismo. La disciplina ofrece al futuro graduado la comprensión de las bases metodológicas para una asimilación coherente y revolucionaria de los acontecimientos, desde el método dialéctico e histórico, lo cual optimizará los resultados de su desempeño en el campo de las relaciones internacionales.

Preparación para la defensa: La disciplina PPD posibilita adquirir los conocimientos y herramientas para interpretar adecuadamente los riesgos, amenazas y agresiones a que está expuesto nuestro país; las vulnerabilidades de la sociedad cubana; las dimensiones y potenciales de la seguridad nacional. De igual modo la misma permite profundizar el conocimiento de la Ley 128 (Símbolos Nacionales); el sistema de medidas de la Defensa Civil cubana, las posibles formas de agresión militar que podría emplear el gobierno norteamericano contra Cuba, los aspectos básicos de la Defensa nacional, los problemas ambientales globales y las tareas que conforman el Plan del estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida).

Educación física: La disciplina está encaminada al desarrollo de los estudiantes en lo biológico, en lo cultural y en lo social, contribuyendo a formar un egresado saludable, con un nivel de Cultura Física que garantice su armónico desarrollo y una mejor calidad de vida. Tiene dentro de sus objetivos mejorar la condición física, la apropiación de métodos para la auto preparación sistemática y consciente y propiciar la formación del hábito de práctica de ejercicios físicos; contribuyendo así al mantenimiento y mejoramiento de la salud y a la correcta utilización del tiempo libre. Los contenidos permitirán el desarrollo de las formas y funciones del organismo, influirán en la formación de valores y responderán a las necesidades físicas del futuro egresado en lo laboral, en lo social y en la defensa del país.

Arriba

Disciplinas de formación básica

Idiomas: Esta disciplina permite que, en la lengua materna, se perfeccionen las competencias comunicativas para desarrollar las habilidades relacionadas con la comprensión, el análisis y la construcción textual de forma tal que puedan comunicarse con claridad, precisión y producir textos orales y escritos de diverso grado de complejidad, donde empleen todos los recursos que la asignatura les ofrece.

En el área del inglés y francés como segundas lenguas, el desarrollo de las competencias comunicativas propicia al futuro profesional de las relaciones internacionales, las herramientas necesarias para solucionar problemas comunicativos inherentes al objeto de su profesión. Este desarrollo es cada vez más necesario en los contextos actuales.

Estudios cubanos: El lugar y relevancia de la disciplina en el presente Plan E, están sustentados desde su modelo del profesional y el objetivo general de la carrera, pues se propone formar un profesional con una sólida preparación integral, con amplios conocimientos de la historia y la cultura nacional y universal, con profundos sentimientos patrióticos y de orgullo nacional, fidelidad a los principios de la Revolución, gran sensibilidad y altos valores de humanismo y solidaridad, ética, moral, discreción, valentía, honradez y modestia, que lo hagan capaz de desempeñarse, con eficacia y excelencia, en las tareas derivadas de la ejecución de la política exterior de Cuba y del desarrollo de nexos con otros sujetos actuantes en las relaciones internacionales.

Métodos y técnicas: La disciplina Métodos y Técnicas tiene por objetivo la integración de conocimientos teóricos y prácticos que conformen una base adecuada, para el conocimiento y aplicación de contenidos diversos pero esenciales y la formación de habilidades y competencias del egresado. Esta combinación tributará al adiestramiento teórico sobre diferentes enfoques y perspectivas de análisis indispensables para la comprensión y atención a la distinción, refutación e investigación de fenómenos políticos, económicos y multilaterales tanto nacionales como internacionales. De igual modo, estimularán en el estudiante, la búsqueda constante de información bibliográfica y, al mismo tiempo, el ejercicio de la crítica desde bases científicas.

Historia y cultura universales: La Disciplina Historia y Cultura Universales tiene por objeto el estudio de los aspectos esenciales del desarrollo histórico y cultural de la humanidad. A tales efectos, estructura sus objetivos y contenidos en correspondencia con los dos factores determinantes en la lógica de su estudio: el temporal o cronológico y el espacial o geográfico. Ello supone el análisis del desarrollo de acontecimientos y procesos históricos a lo largo del tiempo y su manifestación en los diferentes escenarios: continentes, regiones o países. Para ello se sigue, como hilo conductor, los fundamentos lógico-metodológicos y las categorías fundamentales de la concepción materialista de la historia.

Arriba

Disciplinas de formación específica

Teoría e historia de las relaciones internacionales: En la disciplina de Teoría e Historia de las Relaciones Internacionales se considera como precedente el estudio de los fundamentos teóricos y conceptuales, a los efectos de que los estudiantes dispongan de los instrumentos imprescindibles de análisis antes de abordar las manifestaciones concretas de la Historia de las Relaciones Internacionales en los sucesivos períodos históricos.

Economía: la disciplina Economía debe contribuir a enriquecer los elementos básicos de la política exterior de Cuba, a fin de articular los intereses legítimos de las clases sociales y pueblos oprimidos hacia su desarrollo económico y social, independientemente de la diversidad de credos, razas, etnias, tradiciones, culturas. Ello significa promover la unión entre los Estados del Sur para elevar su capacidad de negociación con los Estados del Norte y las empresas globales, a los efectos de elevar la competitividad tecnológica y financiera de cada región del Sur y abrir oportunidades al desarrollo del potencial humano de todos y cada uno de los ciudadanos.

Arriba

Disciplina ejercicio de la profesión

Servicio exterior: La disciplina Integradora Servicio Exterior se mantiene en el Plan E como vía fundamental para desarrollar el proceso de profesionalización del estudiante. Tributa directamente al Modelo del Profesional, cuyo objetivo es formar un profesional integral, profundamente comprometido con los principios de la Revolución cubana, capaz de desempeñarse, con eficacia y excelencia, en las tareas derivadas de la ejecución de la política exterior de Cuba y del desarrollo de nexos con otros sujetos actuantes en las relaciones internacionales. Es concebida para el desempeño del futuro profesional en las disímiles tareas que comprende el Servicio Exterior y la Acción Exterior del Estado cubano, según la Ley 133/2020 del Servicio Exterior de la República de Cuba.

Arriba