- Sistema de objetivos
- Sistema de valores y actitudes profesionales a los que contribuye el programa
- Estructura y contenidos del programa.
- Cursos obligatorios (30 créditos)
- Talleres integradores de investigación (12 créditos)
- Cursos opcionales (4 créditos)
- Actividad investigativa (36 créditos)
- Estructura de créditos del programa
- Contenidos del programa
- Sistema de evaluación
- Duración
- Bibliografía
Sistema de objetivos
Objetivos Generales.
Los egresados del programa serán capaces de:
- Aplicar el conocimiento avanzado del ámbito de las relaciones internacionales en todas sus dimensiones: política, económica, social, tecnológica, cultural, comunicacional, ambiental e interrelacionar ese conocimiento entre sus dimensiones.
- Interpretar y evaluar científicamente la estructura dinámica del sistema internacional contemporáneo, así como las determinantes y condicionantes de la política exterior de los estados y otras fuerzas políticas y sociales que actúan en la palestra internacional aplicando con autonomía, creatividad y dominio profundo los métodos de investigación propios de esta área del conocimiento.
- Proponer alternativas dirigidas al perfeccionamiento del quehacer profesional en las relaciones internacionales.
Objetivos Específicos:
- Interpretar los fenómenos económicos, políticos, jurídicos y sociales en el contexto de las crecientes interdependencias y asimetrías existente en el sistema y en la economía del mundo, al igual que sobre las determinantes y condicionantes de la evolución del sistema internacional contemporáneo, de la política exterior de los Estados y de los comportamientos políticos de otras fuerzas que actúan en el escenario internacional.
- Demostrar en la elaboración y defensa de la tesis de maestría las capacidades desarrolladas para la investigación de problemas pertinentes, rigor teórico y metodológico y conocimiento de los temas nacionales e internacionales tratados.
Sistema de valores y actitudes profesionales a los que contribuye el programa
Dado el contenido inherente al programa éste contribuirá a lograr en los estudiantes, que estos alcancen una interpretación científica del sistema económico mundial, propiciando la comprensión de los nexos e interrelaciones que existen entre las diferentes esferas de la realidad política y económica nacional e internacional, en especial del comportamiento político en los sistemas capitalistas y las estructuras de poder en las mismas, y la necesidad de la construcción de una sociedad más justa y humana.
También, una comprensión de la actividad científica, los retos de la ciencia en las condiciones del tercer mundo y el papel que juega esta en el desarrollo de nuestro país.
A partir de los métodos que se emplean en las clases, los cursos contribuirán al desarrollo de diferentes valores inherentes y necesarios para el futuro máster en relaciones internacionales tales como el espíritu crítico y autocrítico, el respeto, la solidaridad, la honestidad, la responsabilidad y el sentido revolucionario y tercermundista que requiere el futuro profesional en este campo, así como fomentar la identidad nacional y las convicciones políticas e ideológicas, de acuerdo con nuestro modelo social y su defensa en el escenario internacional.
Asimismo, en la educación a distancia se prioriza la autogestión del conocimiento, lo que desarrollará en los estudiantes capacidades y habilidades a partir del autoaprendizaje permanente, de forma tal que se logren servicios académicos de alta calidad que integren elementos humanísticos y culturales junto a una sólida formación científica, que garantice a los egresados los conocimientos en relaciones internacionales y su inserción en el proceso de desarrollo del país.
Estructura y contenidos del programa.
El programa tiene 70 créditos como mínimo, integrado por los cursos obligatorios con tres ciclos, los cursos opcionales y las actividades de investigación que incluye el proyecto de investigación, publicaciones, ponencias en eventos y el cumplimiento de los requisitos de la tesis de maestría.
El programa en los cursos obligatorios, incluye los tres talleres integradores correspondientes a cada uno de los ciclos: Formación general, Economía y política internacional y la Revolución cubana en el contexto regional y mundial, otorga 30 créditos, los cuales brindan los fundamentos teórico-metodológicos generales, así como los conocimientos específicos sobre la historia y la actualidad de las relaciones internacionales que sustenten el trabajo de investigación y desarrollo de esa disciplina, y permiten abordar los conocimientos adquiridos con un enfoque multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, un mínimo de dos cursos opcionales que otorgarán 4 créditos y la actividad investigativa con 36 créditos –incluida la preparación y aprobación de la tesis (20 créditos), que se requieren para obtener los 70 créditos totales.
El maestrante previa autenticación deberá realizar en la plataforma tecnológica las actividades asincrónicas o/y sincrónicas orientadas por el profesor que demuestren el dominio de los conocimientos y las capacidades adquiridas, la revisión por el profesor de las actividades y la notificación de la calificación obtenida en la plataforma tecnológica, así como los comentarios que considere pertinente.
Cursos obligatorios (30 créditos)
Los cursos obligatorios son los siguientes:
No |
Cursos |
Total |
Horas |
Horas |
Créditos |
|
CICLO I: Formación General |
|
|
11 |
|
1 |
Metodología de la investigación |
60 |
59 |
1 |
2 |
2 |
Ciencia política |
30 |
30 |
- |
1 |
3 |
Teoría de las relaciones internacionales |
30 |
29 |
1 |
1 |
4 |
Derecho internacional público |
60 |
60 |
- |
2 |
5 |
Teoría económica |
30 |
30 |
- |
1 |
|
Taller integrador I |
120 |
118 |
2 |
4 |
|
CICLO II: Economía y Política Internacional |
|
|
|
9 |
6 |
Economía política internacional |
60 |
60 |
- |
2 |
7 |
Problemas globales contemporáneos |
30 |
29 |
1 |
1 |
8 |
Política internacional contemporánea |
30 |
29 |
1 |
1 |
9 |
Problemas actuales de la economía mundial |
30 |
30 |
- |
1 |
|
Taller integrador II |
120 |
118 |
2 |
4 |
|
CICLO III: La Revolución Cubana en el contexto regional y mundial |
|
|
|
10 |
10 |
Sistemas de gobierno y política exterior de EEUU |
30 |
29 |
1 |
1 |
11 |
Las relaciones interamericanas: historia, actualidad y futuridad |
60 |
60 |
- |
2 |
12 |
Cuba en las relaciones internacionales contemporáneas |
60 |
59 |
1 |
2 |
13 |
La evolución del modelo económico socialista y la inserción de la economía cubana en el entorno internacional: oportunidades y desafíos |
30 |
30 |
- |
1 |
|
Taller integrador III |
120 |
118 |
2 |
4 |
|
Total de créditos |
|
|
|
30 |
Talleres integradores de investigación (12 créditos)
El objetivo de los tres talleres integradores es integrar los conocimientos adquiridos en los cursos obligatorios correspondiente a cada uno de los ciclos con un enfoque inter y multidisciplinario. Las horas previstas asincrónicas o/y sincrónicas incluyen las actividades independientes que el estudiante debe desarrollar para profundizar en los conocimientos y desarrollar capacidades y habilidades individuales, entre ellas, tareas de investigación, análisis crítico de textos, artículos, foro debate u otras necesarias con el fin de alcanzar las metas propuestas.
Cursos opcionales (4 créditos)
Los cursos opcionales, como mínimo dos, son seleccionados por los estudiantes dentro del propio programa, para lo cual se hará la propuesta de actividades curriculares pertinentes a los objetivos; y podrán modificarse según los escenarios para cada edición.
No |
Cursos |
Total |
Créditos |
1 |
La proyección externa de la Revolución Cubana: Una mirada desde sus utopías |
60 |
2 |
2 |
Conflictos etnopolíticos y relaciones internacionales |
60 |
2 |
3 |
América Latina. Integración para el desarrollo |
60 |
2 |
4 |
El Caribe en las relaciones internacionales |
60 |
2 |
5 |
Asia y el Pacífico en la contemporaneidad |
60 |
2 |
6 |
La Unión Europea como actor global |
60 |
2 |
7 |
África y Medio Oriente en la contemporaneidad |
60 |
2 |
8 |
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos: historia y tendencias actuales |
60 |
2 |
9 |
La seguridad global. Amenazas y respuestas globales |
60 |
2 |
10 |
Los procesos de integración en Asia y Oceanía: retos y perspectivas ante los avances de los megacuerdos |
60 |
2 |
11 |
La proyección internacional de la República Popular China: implicaciones para el sistema internacional |
60 |
2 |
12 |
Problemas ambientales globales: análisis crítico desde el derecho ambiental |
60 |
2 |
El otorgamiento de créditos por los cursos opcionales y libres, será aprobado por el comité académico de la maestría. Los créditos libres se obtienen a través de cursos, entrenamientos u otras formas organizativas del posgrado fuera del programa en el que está matriculado el estudiante.
Actividad investigativa (36 créditos).
Se le ha otorgado prioridad en el diseño y desarrollo del programa de maestría al proceso de investigación con actividades dirigidas a que los estudiantes realicen tareas de forma independiente como el resultado de su autoestudio y contribuya al desarrollo de capacidades y habilidades de investigación:
- Talleres integradores de investigación (8 créditos)
El maestrante debe subir el proyecto de investigación por medio de la clave de acceso personal a la plataforma tecnológica, para la disertación y discusión del mismo, ante un tribunal conformado por los profesores en metodología de la investigación, expertos en el tema, el tutor y miembros del comité académico, los que registrarán en la plataforma la calificación correspondiente con recomendaciones al estudiante. El otorgamiento de créditos por el proyecto de investigación y su tutor, será aprobado por el comité académico de la maestría. - Socialización de los resultados investigativos (8 créditos)
Los créditos por la socialización de los resultados investigativos se obtendrán a través de dos publicaciones en medios de reconocido prestigio (revistas, páginas web especializadas a nivel nacional o internacional, en formato digital o papel) y/o la participación con ponencias en dos Eventos Nacionales o Internacionales. El otorgamiento de créditos por los resultados investigativos, será aprobado por el comité académico de la maestría. - Defensa de la tesis de maestría (20 créditos)
La defensa de la tesis de maestría se realizará de modo presencial para asegurar la autenticación del estudiante, o a distancia de forma sincrónica por videoconferencia en determinados casos, ante un tribunal de 3 miembros (como mínimo 2 de ellos doctores) y un oponente doctor o experto de alto nivel.
Estructura de créditos del programa
|
Programa |
Créditos |
1 |
Cursos obligatorios |
30 |
2 |
Cursos opcionales |
4 |
3 |
Actividad investigativa |
36 |
|
Total de créditos |
70 |
Contenidos del programa
(Diseño de los cursos, talleres y otras actividades, señalando: objetivos específicos, sistema de conocimientos, sistema de habilidades, sistema de valores y actitudes profesionales, bibliografía, sistema de evaluación y profesores de cada actividad).
Están diseñados los programas de los cursos, los talleres integradores y otras actividades en base a las horas asincrónicas y/o sincrónicas aprobadas en el comité académico, así como los profesores de cada actividad.
Sistema de evaluación
El sistema de evaluación en la modalidad a distancia se corresponde con el diseño didáctico teniendo en cuenta las horas asincrónicas y sincrónicas aprobadas en el Comité Académico, lo que asegure la correcta gestión de los cursos, la evaluación del aprendizaje y el seguimiento por el profesor del cumplimiento de los objetivos del programa en correspondencia con las actividades independientes orientadas al estudiante durante el curso. Cada tema contiene lecciones donde se explica el contenido, recursos complementarios, ejercicios de evaluación y autoevaluación que permiten a los estudiantes comprobar los conocimientos adquiridos. Además, está disponible un foro y chat donde los maestrantes pueden exponer dudas e inquietudes en relación al contenido.
Para la autenticación de que el estudiante que se matriculó en el curso o programa de educación a distancia, es el mismo estudiante que participa y completa las evaluaciones y recibe el crédito, el método utilizado será un código de acceso y contraseña segura individual para el sistema de gestión de aprendizaje (LMS).
Los programas de los cursos especifican el sistema de evaluación según los objetivos específicos del curso, cuyo denominador común lo constituye el desarrollo de acciones de carácter teórico-práctico que impliquen alto grado de independencia cognoscitiva, autogestión del aprendizaje, actividad investigativa sistemática, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y de idioma extranjero. La forma de evaluación debe ser sistemática e integral en los ciclos a través de los talleres integradores que se especifican en el programa en la plataforma tecnológica.
Para asegurar en esta modalidad a distancia el seguimiento de las evaluaciones obtenidas por el estudiante de manera individual, los maestrantes subirán a la plataforma tecnológica los trabajos y actividades orientadas como evidencia. El profesor previa autenticación del estudiante registrará en la plataforma tecnológica la calificación obtenida por el estudiante en cada uno de los componentes del proceso de evaluación del aprendizaje.
En la presentación del proyecto de investigación se verificará la identidad del estudiante que participa en el trabajo de curso, utilizando como método la videoconferencia, para proceder posteriormente a otorgar el crédito académico.
La tesis de maestría se colocará en formato electrónico de forma íntegra en la plataforma tecnológica del programa para su evaluación por el tribunal, y será protegida de acuerdo con lo legislado para la autoría y la propiedad intelectual. Se incluye también en la plataforma, las oponencias realizadas para su consulta.
La defensa de la tesis de maestría para asegurar la autenticación del estudiante se realizará de modo presencial. También, en determinadas condiciones se podrá realizar a distancia de forma sincrónica a través de videoconferencia, a los efectos de verificar la identidad del estudiante que defiende la tesis, y el otorgamiento del crédito correspondiente.
Duración
El tiempo de duración máximo de la maestría será de 2 años. Los estudiantes podrán presentar la tesis de maestría que apruebe el Comité Académico, después de ser aprobados los créditos por cursos obligatorios, cursos opcionales, publicaciones, ponencias en eventos nacionales o internacionales y el proyecto de investigación.
El período de vigencia de los créditos, será como máximo cinco (5) años después de haber sido otorgados.
Bibliografía
Las fuentes bibliográficas, contempladas en cada uno de los Programas de los cursos, satisfacen los requerimientos de cientificidad y actualidad. Se encuentran disponibles los materiales bibliográficos montados en la plataforma tecnológica, Internet, bibliotecas y centros de documentación de acceso a los estudiantes.
Dado el carácter de los contenidos que se tratan en la Maestría, un papel importante en el plano de las fuentes de conocimiento lo asumen las publicaciones periódicas especializadas, las tesis de doctor y máster en la biblioteca del ISRI, así como las publicaciones y libros de los profesores del Claustro.