Objetivos generales de la carrera

El objetivo general de la carrera es formar un profesional con una sólida preparación integral, con amplios conocimientos de la historia y la cultura nacional y universal, con profundos sentimientos patrióticos y de orgullo nacional; fidelidad a toda prueba a los principios de la Revolución; gran sensibilidad y altos valores de humanismo y solidaridad, ética, moral, discreción, valentía, honradez y modestia, que lo hagan capaz de desempeñarse, con eficacia y excelencia, en las tareas derivadas de la ejecución de la política exterior de Cuba y del desarrollo de nexos con otros sujetos actuantes en las relaciones internacionales.

El egresado con un enfoque marxista-leninista, martiano, fidelista y en correspondencia con los principios y valores de la Revolución cubana, debe ser capaz de:

  1. Analizar el sistema internacional, su funcionamiento, tendencias, evolución en el período de tiempo que su labor requiera, así como los fenómenos y procesos de la política y la economía internacionales en ese mismo lapso temporal.

  2. Evaluar los procesos políticos, económicos, jurídicos, sociales, identitarios, ideológicos y culturales que tienen lugar a nivel de los Estados, Sistemas de Estados, organizaciones u otros actores del Sistema Internacional.

  3. Proponer modos de actuación frente a una situación internacional dada, teniendo en cuenta la definición de la tipología de los nexos que se establecen, el carácter de estos, los escenarios en que tienen lugar, así como las contradicciones presentes en esa situación.

  4. Valorar las crisis, los conflictos, fenómenos, procesos internacionales, sus raíces históricas y sus consecuencias políticas, económicas y mediáticas y su repercusión para los actores del sistema y, fundamentalmente para Cuba, y con el debido respeto a los principios del Derecho Internacional.

  5. Explicar la realidad cubana para dar respuesta a interrogantes y planteamientos de interlocutores extranjeros sobre la política, la historia, la economía y las relaciones internacionales de Cuba.

  6. Divulgar nuestra realidad y promover la solidaridad y cooperación de y hacia Cuba, mediante la utilización de técnicas que permitan la transmisión de información a diferentes actores en el Sistema Internacional (SI), para dar cumplimiento a acciones de influencia político diplomática.

  7. Evaluar las amenazas y oportunidades para la política exterior de nuestro país, así como posibles acciones o campañas contra Cuba, en determinadas situaciones y contextos nacionales e internacionales para proponer cursos de acción a seguir.

  8. Elaborar documentos profesionales de diferentes tipos, en correspondencia con las normas emitidas para tales fines, que permitan dar cumplimiento a la misión de ejecutar las relaciones internacionales del Estado cubano.

  9. Participar en actividades docentes, metodológicas e investigativas vinculadas con el proceso de formación profesional.

  10. Participar en labores de cancillería vinculadas con el protocolo y ceremonial, la diplomacia bilateral o multilateral y en las actividades consulares, así como la atención política a los cubanos en el exterior.

  11. Demostrar en su desempeño profesional, conocimientos y habilidades tales como: el dominio de la lengua materna (oral y escrita) y de dos idiomas extranjeros, la comunicación (en su sentido más amplio), las normas de protocolo y en el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).