Proceso de Ingreso a la Licenciatura en Relaciones Internacionales.


Información general.

La licenciatura en Relaciones Internacionales tiene  cinco años de duración. Se trata de  una carrera de formación general, cuyo principal propósito es graduar especialistas de  relaciones internacionales que puedan desempeñarse en labores propias de esa esfera, tanto en el  MINREX como en otros organismos centrales del estado en los que se incluyen: el MINFAR, el MININT, el Partido Comunista de Cuba, el Poder Popular, la UJC y las organizaciones de masas  de todo el país.

Es una carrera con requisitos adicionales, en tanto aspira a lograr un graduado con sólida formación académica, política, cultural y destacada actitud patriótica y revolucionaria, que le permita defender incondicionalmente los intereses de Cuba en todos los niveles y contextos

^ Arriba


Requisitos de ingreso a la carrera.

  1. Haber obtenido un promedio general de 95 puntos, y además, haber alcanzado particularmente  en Matemáticas,  Español e Historia, 90 puntos como mínimo en cada uno de los grados, es decir, en décimo grado y en onceno. Insistimos en que no se aceptará ningún caso en que se sumen los resultados de los dos grados para alcanzar los 90 puntos.
  2. Aprobar las pruebas de requisitos adicionales exigidas por el ISRI. En este sentido, reiteramos que los resultados de este ejercicio son inapelables.
  3. Haber aprobado los exámenes de ingreso a la educación superior de Matemática,  Español e Historia.
  4. Tener una destacada participación en las organizaciones políticas y de masas, avalada  por las direcciones de los centros, la UJC y la FEEM.
  5. Estar dispuesto a realizar cualquier tarea necesaria para el país.
  6. Encontrarse apto física y mentalmente para desempeñar cualquier labor propia de la carrera y la profesión, así como el SMG, lo que será comprobado a través de  un chequeo médico.
  7. Cumplir el Servicio Militar General en la Brigada de la Frontera en Guantánamo durante un año. En este caso, no se exoneran de la realización de este paso a las hembras, puesto que constituye un requisito obligatorio para poder incorporarse a la licenciatura en Relaciones Internacionales, no obstante el carácter voluntario que el SMG tiene para ellas.
  8. Incumplir con esta tarea o violar cualquier otra norma disciplinaria durante la estancia en este lugar, invalidarán la aceptación del aspirante para cursar estudios en el ISRI.
  9. Aceptar la ubicación laboral que le sea asignada.  

^ Arriba


Particularidades de la carrera y el ejercicio de la profesión..

  • La carrera tiene la tradición y el mérito de haber graduado profesionales revolucionarios de alto prestigio, tanto en el campo diplomático como en otras esferas.
  • La carrera brinda a sus graduados  la oportunidad de contribuir con la causa revolucionaria y con la defensa de nuestra política exterior, basada en principios y criterios éticos y revolucionarios.
  • La modalidad y el contenido de la labor del profesional de las relaciones internacionales impone limitaciones y exigencias particulares. En consecuencia, un trabajador de las relaciones internacionales debe estar preparado para enfrentar condiciones difíciles en el desempeño de sus funciones, en las que se incluyen, por ejemplo: la lejanía de la Patria y de sus familiares,  entornos insalubres, de violencia e inseguridad y/o políticamente hostiles.
  • Los estudiantes que ingresen al ISRI deben estar dispuestos a realizar cualquier tarea  durante los cinco años de sus estudios. Asimismo, deben tener la disposición de someterse a un régimen disciplinario especial. El desempeño en la esfera de las relaciones internacionales no puede considerarse simplemente un  medio de vida, sino implica una actitud de permanente incondicionalidad ante la Patria y la Revolución y un cumplimiento estricto del Código de Ética de los cuadros del Estado.
  • El graduado de esta especialidad no ejerce la profesión en el campo puramente  diplomático, pues el perfil  de esta carrera permite el servicio en la esfera de las relaciones internacionales en los diferentes organismos e instituciones del estado, en cualquier parte del país.

^ Arriba


Proceso de ingreso.

Solo se hará el proceso de captación  en la provincia  en la que exista demanda,  en atención a lo dispuesto en documento que envía el Ministerio de Trabajo, donde se regula la distribución de plazas, según las necesidades y solicitudes de los organismos de cada provincia.

Las diferentes  fases que  establecen para dar cumplimiento a todos los pasos que exige dicho proceso se explica a continuación:

  •  Selección y envío del listado con los aspirantes que cumplen los requisitos descritos anteriormente.
  • Realización del Examen de  ingreso de requisitos adicionales en las fechas y direcciones pertinentes.
  • Ejecución de las Pruebas sicométricas.
  • Práctica de la Entrevista en las fechas y direcciones convenientes, sol a aquellos estudiantes que resulten aprobado s en el Examen de Requisitos Adicionales.

^ Arriba


Observaciones.

  1. La prueba de requisitos adicionales consta de dos partes:
    • un examen general de conocimientos,  que comprende temas  hasta la actualidad sobre  Historia y Cultura Universal, Política nacional  e internacional, Geografía  económica y política  y Cultura cubana.
    • una comprobación escrita, destinada a evaluar ortografía,  interpretación y redacción.
  2. Las pruebas psicométricas se realizarán el mismo día del examen de requisitos adicionales en la sesión de la tarde y en las mismas aulas donde fueron ubicados  los aspirantes.
  3. La práctica de la entrevista solo tendrán que hacerla -en la fecha indicada en el Cronograma- los aspirantes que  hayan aprobado el examen de requisitos adicionales.
     

^ Arriba


Consideraciones finales.

  • Los aspirantes deben presentar los avales de las direcciones del preuniversitario donde cursan estudios, la UJC y la FEEM, con tiempo suficiente para que las Comisiones Provinciales de Ingreso puedan entregar  los listados a la Comisión de ingreso del ISRI,  antes del 26 de septiembre.
  • No se realizarán los exámenes a los estudiantes que no aparezcan en el listado  ni a aquellos que, aunque estén en el listado, no porten consigo su carné de identidad permanente y los avales correspondientes de las direcciones del Preuniversitario, la UJC y la FEEM.
  • Los aspirantes que sean de otras provincias pero residan en La Habana,  tienen que   justificar esta condición mediante la comprobación de la dirección en el carnet de identidad y, por lo tanto, no tendrán derecho a becas.
  • Los estudiantes que sean citados para hacer la entrevista deben traer ese día la autobiografía, la planilla de Datos Demográficos con todas las informaciones que se les pide y, además,  dos fotos tipo carnet.
  • Los distintos ejercicios que exige el proceso de captación son irrepetibles, eliminatorios e inapelables.  
     
  • Se prohíbe terminantemente la entrada de celulares y cualquier otro tipo de soporte electrónico al examen de requisitos especiales, así como a  las demás fases del proceso de captación.

^ Arriba


Para mayor información, puede:

  • Dirigirse a la Comisión de Ingreso de cada provincia.
  • Comunicarse a través del correo: ingreso@isri.minrex.gob.cu
  • Llamar a los teléfonos: 78301453, 78323816, 78364699 / extensión 6.