Orientaciones organizativas y científico-metodológicas para los licenciados y masters interesados en obtener el Grado de Doctor.

Pasos a seguir:

  • El interesado debe presentar una carta de su jefe superior ante el Consejo Científico del ISRI para que se apruebe el inicio del proceso. En la misma, debe exponerse el título del tema y, de ser posible, el tutor. La aprobación del Consejo Científico tendrá en cuenta la importancia y actualidad del tema y si el mismo se encuentra dentro de las líneas de investigación prioritarias del ISRI-MINREX.
  • El aspirante presentará su proyecto de investigación ante el Consejo Científico del ISRI. De ser aprobado, este órgano tramitará su aprobación ante el CITMA.
  • Una vez aprobado el proyecto por el CITMA, el aspirante, presentará los documentos ante la Facultad de la Universidad en que defenderá su Doctorado, teniendo en cuenta si es en Ciencias Históricas, Económicas, Políticas o Filosóficas.
  • El aspirante debe realizar 3 exámenes antes de defender la tesis. Ellos son: especialidad, filosofía e idioma.
  • Acto de predefensa de la tesis.
  • Defensa de la tesis.

Algunas orientaciones prácticas y metodológicas:

  • Estructura del Proyecto de Investigación:
    1. Introducción
    2. Marco Teórico Conceptual
    3. Planteamiento del problema
    4. Hipótesis
    5. Objetivos
    6. Tareas de Investigación
    7. Métodos y Técnicas
    8. Bibliografía
    9. Cronograma de Actividades

Para ampliar, descargar documento completo:  Estructura del proyecto de investigación.

  • Expediente de Aspirantura (Documentos a presentar en el CITMA para la aprobación del proyecto). El mismo estará compuesto por carta de la rectora del ISRI a la Directora de Ciencias del CITMA en la que se solicita la aprobación; dictamen del Consejo Científico del ISRI; planilla de solicitud de aspirantura y resumen del proyecto de diseño de investigación para tesis de doctorado.
  • En la primera hoja del expediente debe reflejarse los siguientes aspectos:

EXPEDIENTE DE ASPIRANTURA
DOCTORADO EN CIENCIAS
Instituto Superior de Relaciones Internacionales
“Raúl Roa García”

TEMA DE INVESTIGACIÓN DEL ISRI:
(al que pertenece la temática que se va a investigar)

PROGRAMA DEL PLAN DE CIENCIA Y TÉCNICA DEL CITMA:
Se inscribió en PNCT-12 Economía Mundial y Relaciones Internacionales de Investigaciones de la Academia de Ciencias de Cuba.

TÍTULO DEL TEMA:

ASPIRANTE:

TUTOR:

  • En cuanto al Resumen del Proyecto, debe incluir, fundamentalmente:
  1. Antecedentes y estado actual del tema.
  2. Problema Científico.
  3. Hipótesis.
  4. Objetivos.
  5. Metodología a emplear.
  • En cuanto a los exámenes:
  1. Especialidad. En la Facultad (de acuerdo a si se defenderá en Ciencias Políticas, Históricas u otras) que le corresponda se le dan una serie de temas vinculadas a la temática que se abordará en tesis (con días de antelación) y el aspirante debe disertar sobre la que seleccione al azar. En este caso es muy importante el dominio sobre la temática y el dominio de la bibliografía, lo más actualizada posible.
  2. Filosofía. El aspirante presenta un trabajo escrito (entre 10 y 15 cuartillas, que puede ser sobre la temática que abordará en la tesis) y, posteriormente, ante un tribunal, hace una breve presentación del contenido y, por supuesto, debe validar el enfoque marxista del mismo. Posteriormente, debe responder algunas preguntas.
  3. Idioma. Puede hacerse en inglés, francés, ruso y alemán. El examen consta de 4 ejercicios. El primero es traducir por escrito, aproximadamente, una cuartilla, de un libro del idioma seleccionado al español; escribir las ideas esenciales sobre un artículo en el idioma seleccionado (el aspirante entrega un mes antes el libro y 3 artículos con los que será examinado). En la parte oral, el aspirante expresa las ideas esenciales de uno de los artículos entregados con anterioridad (el que señale el jurado) y tiene un encuentro oral con el tribunal en el que. Generalmente, conversan sobre las actividades que desarrolla el aspirante y la temática seleccionada.
  • De la tesis: La tesis a presentar en la predefensa, por lo general, tiene tres capítulos, como excepción cuatro, y debe tener una extensión de 100 cuartillas, además de la introducción, conclusiones, bibliografía y anexos. En la predefensa –también en la defensa- el aspirante tiene dos oponentes.