Visita al ISRI de la embajadora de Singapur

El pasado 4 de octubre, el ISRI tuvo el honor de recibir la visita de la Excelentísima Señora Mary Seet Chen, embajadora de la República de Singapur en Cuba quien impartió una conferencia magistral titulada “Converting Challenges into opportunities” (Convirtiendo los desafíos en oportunidades).

La conferencia contó con la presencia de la Emb. Isabel Allende Karam, Rectora del ISRI, así como con directivos del Centro de Investigaciones de  Política Internacional, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba,  profesores y estudiantes del ISRI e invitados de otros centros.

En su exposición, la diplomática de Singapur presentó una detallada panorámica sobre su país, haciendo un recorrido sobre los principales sucesos históricos que marcaron su proceso de desarrollo desde antes de su independencia hasta la actualidad.

La embajadora enfatizó en los múltiples desafíos económicos y sociales que la multiétnica población singapurense ha tenido que enfrentar a lo largo de su historia, así como en las soluciones de las sucesivas administraciones de Singapur ante estos.  Entre dichas soluciones se destaca la respuesta urbanística ante los problemas emanados de la gran densidad poblacional, mediante la construcción de viviendas verticales. Asimismo, resulta digno de reconocimiento en ese país - de condiciones hidrográficas desventajosas - la sabia administración de los recursos hídricos (anteriormente despilfarrados y causantes de graves inundaciones), mediante la combinación de una política de ahorro, construcción de infraestructura y tecnologías diversificadas de reciclaje del líquido vital.

El alto nivel de desarrollo tecnológico de Singapur, según la embajadora  Mary Seet Chen, en gran parte, se debe a la importancia que ese país le atribuye a la educación y a la formación de profesionales, lo cual, unido a la tradición asiática de rendir culto al estudio y al conocimiento, se manifiesta en el carácter universal de sus sistema educativo y a la inversión dedicada a la educación.

Al final de su presentación, la embajadora de Singapur respondió preguntas formuladas por profesores e investigadores presentes en la conferencia, con énfasis en sus posibilidades como actor regional, así como sus relaciones con Estados Unidos y sus desafíos en la economía mundial.

Categoría: