“Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales”, el enfoque sur en un libro cubano

Por: Dianet Doimeadios Guerrero, Ismael Francisco

En el 2019, la disciplina científica de las Relaciones Internacionales cumplirá un siglo. Surgió con la llegada del siglo XX, después de la Primera Guerra Mundial, en las universidades británicas primero, y luego en los Estados Unidos, donde tuvo tan espectacular desarrollo que es considerada una ciencia norteamericana.
Hasta el sol de hoy, no existía un análisis crítico de la disciplina desde una visión de izquierda, progresista y también, por qué no, optimista. Al profesor e investigador cubano Leyde E. Rodríguez Hernández le debemos Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales (Editorial Universitaria Félix Varela, 2017), un libro que “tiene la virtud de sistematizar, desde una óptica revolucionaria, marxista, y no acrítica los principales temas que se debaten hoy en la disciplina”, afirmó la Doctora Isabel Allende Karam durante la presentación del libro en La Habana.
La Rectora del Instituto Superior Relaciones Internacionales (ISRI) “Raúl Roa García” subrayó que el texto “aporta los elementos para entender este sistema internacional cambiante en el que vivimos, en constante evolución, donde aparecen nuevos actores y factores cada vez más dinámicos: como la prensa digital o las redes sociales. Sus páginas contribuirán a que los estudiantes adquieran conocimientos imprescindibles”.
A decir de su autor, Un siglo de Teoría de las Relaciones Internacionales es un compendio breve, casi de bolsillo, que trata de reflejar toda la evolución teórica de las Relaciones Internacionales a través de las escuelas fundamentales de pensamiento y de los enfoques teóricos que se han derivado de ellas, con la particularidad —apuntó Leyde— que se nutre del acervo de los intelectuales cubanos que han contribuido al desarrollo de la disciplina en Cuba desde la Ciencia Política. Uno de los méritos del volumen que también reconoció la Doctora Isabel Allende.
“Le estoy muy agradecida a Leyde por haber hecho este texto, porque siempre insistí en que tuviéramos un libro cubano, que abordara desde un punto de vista científico, académico, la problemática de la Teoría de las Relaciones Internacionales. Pero desde un punto de vista crítico ―que es la única manera de hacer Ciencia—, que reflejara cómo la vemos desde el Tercer Mundo, cómo la vemos los revolucionarios”, confesó Isabel Allende.
Ante estudiantes y profesores del ISRI, la editora del libro, Norma Castillo Falcato, resaltó el notable sentido pedagógico del texto. “Es una invitación a profundizar en las Relaciones Internacionales, porque hay autores que escriben teoría a pulso, pero Leyde lo hace de una manera tan didáctica que conduce al lector a la necesidad de seguir estudiando, siembra en él una curiosidad insaciable”, afirmó la filóloga.
El profesor Leyde reveló que para construir este texto se nutrió de académicos cubanos que cultivan “una epistemología desde el sur, el enfoque sur de las Relaciones Internacionales que no es sólo de Cuba, sino universal, resultado de la lucha por la liberación y la emancipación, contra el hegemonismo y la dominación de ese sistema-mundo capitalista, que se ha expandido a costa de toda la Humanidad y del cual soy un crítico confeso”.

Tomado de: Cubadebate

Categoría: