Taller “Tendencias y desafíos del Derecho Internacional Contemporáneo”

Los días 28 y 29 de noviembre se desarrolló en el ISRI el taller “Tendencias y desafíos del Derecho Internacional Contemporáneo”, cuyas palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Isabel Allende Karam, Rectora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

El taller contó con una conferencia inaugural sobre los Retos del Derecho Internacional Contemporáneo del Dr. C. Yusnier Romero Puentes, Profesor Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”.

Entre los principales temas debatidos por los juristas cubanos y extranjeros sobresalieron:

  • Reforma y reinterpretación de la Carta de las Naciones Unidas ¿Fin del sistema westfaliano?
  • Soberanía
  • Retos del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en la actualidad.
  • La fragmentación del Derecho Internacional Contemporáneo.
  • La humanización del Derecho Internacional Contemporáneo.
  • Los principios de la igualdad soberana e inmunidad de jurisdicción de los Estados.

El evento contó con la participación de destacadas personalidades académicas internacionales como el Dr. José Martín Pérez de Nanclares, Catedrático de la Universidad de Salamanca; el Dr. Eric Tardif, Comité Internacional de la Cruz Roja, (CICR) y Oscar González César, profesor-investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y catedrático de la Maestría en Derechos Humanos en la misma Universidad.

El Dr. Luis Solá Villa, Presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, en las palabras de clausura del taller, elogió la calidad de las ponencias presentadas y el rico debate sobre distintos procesos y fenómenos del mundo contemporáneo, los cuales constituyen un desafío para el Derecho Internacional actual.

Categoría: