Sesionó el COLOQUIO: “Diplomacia de contingencia o las contingencias en la historia de la diplomacia cubana”

El 16 de noviembre tuvo lugar el coloquio “Diplomacia de contingencia o las contingencias en la historia de la diplomacia cubana” organizadopor la Sección de Literatura Histórico Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC con el coauspicio del ISRI.

El panel que condujo el coloquio estuvo integrado por la Dra. Ivette García González, presidenta de la Sección e investigadora y profesora titular de la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz y los embajadores Raúl Roa Kourí, escritor y ensayista, Jorge Bolaños Suárez, profesor del ISRI y Germán Sánchez Otero, sociólogo y escritor.

La profesora e investigadora Ivette García presentó una muy interesante exposición sobre los orígenes y desarrollo histórico de la diplomacia cubana en el siglo XIX. A continuación el embajador Roa Kourí expuso, en un excelente resumen, los principales hitos de la política exterior cubana en la pseudorepública y con posterioridad al triunfo de la Revolución. Los embajadores Jorge Bolaños y Germán Sánchez se concentraron en el relato de importantes experiencias vividas en diferentes momentos de su actuación profesional, en actividades especiales realizadas con países africanos en el primer caso y en el segundo en Venezuela cuando se particularizó en el papel desempeñado por el presidente Chávez en el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como su admiración, cariño y devoción hacia el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Las intervenciones realizadas suscitaron comentarios y preguntas de los asistentes, entre los cuales participaron junto a escritores y artistas y público en general, los estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

El coloquio concluyó con la propuesta de continuar realizando investigaciones sobre la historia de la diplomacia revolucionaria cubana en general y en particular en el papel desempeñado en ella por las mujeres.

Categoría: