Profesora de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, impartió conferencia sobre mega acuerdos comerciales en el ISRI.

La doctora y profesora Jane Kelsey de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, impartió, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI), una conferencia sobre el estado actual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés), Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, en inglés) y el Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) en el contexto de la nueva administración de Donald Trump en los Estados Unidos.

Jane Kelsey expresó sus comentarios críticos sobre la globalización y el neoliberalismo. Se refirió a la importancia de lograr una plataforma internacional para la cooperación y regulación de los procesos financieros, económicos y comerciales transnacionales. Hizo énfasis en la necesidad de establecer reglas en las telecomunicaciones y en el comercio electrónico entre los estados y las empresas extranjeras como un medio para aprovechar las oportunidades de la globalización.

La profesora neozelandesa donó al ISRI su libro “The fire economy” y expresó en una dedicatoria su solidaridad hacia Cuba. El vicerrector de investigaciones Leyde E. Rodríguez Hernández agradeció ese gesto y expresó que el libro será de utilidad para los profesores y estudiantes del ISRI sobre los temas actuales de la Economía Política Internacional. Los participantes hicieron numerosas preguntas a la académica Jane Kelsey y calificaron de excelente su conferencia sobre temas tan complejos vinculados a la geopolítica global.

Jane Kelsey también conversó con el vicerrector de extensión universitaria Gerardo Hernández Nordelo y recordó los momentos de la lucha por la liberación de los Cinco Héroes en Nueva Zelanda.

A la conferencia asistieron investigadores del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), profesores del ISRI y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

Categoría: