Profesor costarricense imparte conferencia sobre el Islam y sus manifestaciones sociopolíticas contemporáneas.

El profesor Sergio I. Moya Mena de las escuelas de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA), donde dirige el Centro de Estudios de Medio Oriente y África del Norte (CEMOAN), impartió una conferencia en el ISRI en la que resaltó la importancia académica de estudiar el Islam como religión, cultura, civilización y referente político.

El académico costarricense ofreció una visión desde el Sur en la que explicó que no pocas veces la comprensión del Islam se ve dificultada por la persistencia de estereotipos y esquemas simplistas. Esta fe, dijo Moya, cuyos seguidores alcanzan los 1700 millones de creyentes en todo el mundo, es por el contrario, un fenómeno religioso, cultural y social complejo y expansión, marcado por una gran diversidad y la existencia de numerosas corrientes teológicas y manifestaciones políticas.

En el encuentro también se sometió a crítica la teoría sobre el choque de civilizaciones, la cual es un pretexto del imperialismo estadounidense para desarrollar el militarismo, exportar armas y desatar guerras en el Medio Oriente, con claros intereses geopolíticos y económicos para dominar dicha región.

A la conferencia-debate asistieron profesores e investigadores del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) y del ISRI.

El vicerrector de investigación y postgrado del ISRI, Dr. Leyde E. Rodríguez Hernández agradeció al académico costarricense su profunda e interesante conferencia sobre un tema complejo y de máxima actualidad internacional.

Categoría: