Principales resultados de la Política Exterior cubana en 2019

Por vigésimo octava ocasión consecutiva, resultó contundente el apoyo internacional al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo. En el Debate General del 74º período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, 43 jefes de delegaciones ‒diez más que en 2018‒denunciaron esta criminal política. La resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, fue aprobada por mayoría abrumadora.

Se ampliaron los intercambios con los Estados y organizaciones con los que Cuba mantiene relaciones diplomáticas. Se recibieron visitas de 25 Jefes de Estado y/o Gobierno y Primeros Ministros, 10 vicepresidentes y 19 Cancilleres.

En 2019, Estados Unidos recrudeció la política agresiva contra nuestro país. Las declaraciones de altos funcionarios y congresistas, privilegiaron la confrontación abierta y la propagación de pretextos, para justificar el deterioro de los vínculos bilaterales. La aplicación del bloqueo se intensificó, mediante la imposición sistemática de medidas de presión económica.

Las sanciones a entidades extranjeras y estadounidenses por sus vínculos con Cuba, la persecución a buques y compañías relacionadas con el transporte de combustible, las restricciones a los viajes, remesas y exportaciones, así como la ampliación de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, fueron ejemplo de lo anterior. La aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, significó un escollo adicional a las relaciones bilaterales, al constituir una acción, sin precedentes, que reforzó la aplicación extraterritorial del bloqueo.

A las medidas de asfixia económica, se sumó el fomento a la subversión y las campañas difamatorias en el plano político y mediático, como herramientas fundamentales en la proyección contra Cuba.

No se efectuaron las reuniones de la Comisión Bilateral, la Ronda Migratoria y el Diálogo de Aplicación y Cumplimiento de la Ley, debido también a la negativa del Departamento de Estado.

Se mantuvo la cooperación en áreas específicas de interés común, como los intercambios técnicos sobre seguridad de los puertos y de la aviación, la negociación de un plan bilateral sobre la respuesta a derrames de hidrocarburos en el Golfo de México, así como los intercambios en materia de búsqueda y salvamento. Se renovó la licencia otorgada al centro Roswell Park, de investigación y tratamiento contra el cáncer, con sede en Nueva York, para dar continuidad al proyecto conjunto entre esa entidad y el Centro de Inmunología Molecular de Cuba.

Se mantuvieron los vínculos con miembros del Congreso de EE.UU, donde permanecen fuerzas favorables al desarrollo de las relaciones. Sobresalieron las visitas a Cuba de varias delegaciones de congresistas, quienes se manifestaron a favor de profundizar los vínculos bilaterales, y se pronunciaron en contra de las medidas agresivas del gobierno estadounidense. Varias autoridades estaduales y locales también visitaron Cuba.

La Cumbre de Negocios Cuba-Estados Unidos, organizada por la Cámara de Comercio de ese país, reflejó el interés de los sectores estadounidenses, en particular los empresariales y agrícolas, por preservar los vínculos con Cuba, a pesar de la hostilidad anticubana.

En el contexto de las celebraciones por el 500 aniversario de La Habana ‒a las que asistió una amplia delegación de EE.UU.‒ se firmó un Memorando de Entendimiento entre las autoridades de la capital cubana y de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans. Este instrumento tiene el objetivo de fortalecer la cooperación multisectorial entre ambas ciudades.

En las relaciones con América Latina y el Caribe, se mantuvo la defensa de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y de los principios de la “Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”; se denunció la campaña contra la Revolución Bolivariana y se redobló la solidaridad con ese proceso, así como con Nicaragua y los procesos progresistas en la región. Cuba contribuyó a la denuncia del golpe de Estado en Bolivia y de la instigación a la violencia contra los médicos cubanos, quienes dignamente regresaron a la Patria.

Se mantuvo un alto nivel de intercambio y diálogo con los gobiernos, partidos, parlamentos y organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe. Destacaron las visitas oficiales del presidente Díaz-Canel a Venezuela, para la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro Moros; a México, en su primera visita oficial al exterior como presidente de la República; a Argentina, con motivo de la toma de posesión del nuevo mandatario de esa nación; y a Nicaragua, para el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe.

Contribuyeron al avance de las relaciones con la región, las visitas a Cuba de los presidentes de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Guyana; los primeros ministros de Belice y San Vicente y las Granadinas; los cancilleres de Venezuela, Granada, México y El Salvador; y viceministros de Bolivia, México, Uruguay y Guatemala, entre otros.

Altos funcionarios cubanos también realizaron visitas a países de la región, como el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, quien viajó a Nicaragua por el 40 aniversario de la Revolución Sandinista; y la entonces vicepresidenta del Consejo de Estado, Gladys Bejerano, quien asistió a las tomas de posesión de los presidentes de El Salvador y Panamá. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, realizó visitas oficiales a Santa Lucía, Guyana, Barbados, Trinidad y Tobago, México, Costa Rica y Nicaragua.

Cuba contribuyó al fortalecimiento de organizaciones y foros regionales, con su activo trabajo y participación en la XXIV Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en el VIII Encuentro de la AEC, en la XX Reunión de Altos Funcionarios del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este (FOCALAE) y en la VI Reunión Ministerial CARICOM-Cuba. En esta última, se constató el excelente estado de las relaciones entre los miembros de CARICOM y Cuba.

Cuba mantuvo una activa participación en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), como se constató con la exitosa realización en La Habana de la XVII Cumbre de esa organización y de su XVIII Consejo Político. Además, se celebró en La Habana el XV Aniversario de su creación, en acto presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC, el Presidente de la República y los jefes de delegaciones de los Estados Miembros e invitados.
Pese a la arremetida de EE.UU. contra los procesos progresistas de la región, Cuba contribuyó a la defensa de las fuerzas de izquierda. Ejemplo de ello fue la celebración en La Habana del Encuentro Antimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo; así como la asistencia a la XXV Sesión del Foro de Sao Paulo, con una delegación encabezada por el presidente Díaz-Canel.

En 2019, se avanzó en el diálogo político con la Unión Europea (UE). Como resultado del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la UE, se celebraron 4 diálogos temáticos, en un ambiente de respeto mutuo sobre: medidas coercitivas unilaterales, derechos humanos, desarme y no proliferación, y desarrollo sostenible.

Se estrecharon vínculos con las instituciones comunitarias y sus autoridades. La UE mantuvo el rechazo al bloqueo y su extraterritorialidad, así como a la aplicación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton.

Las visitas del presidente Miguel Díaz-Canel a Rusia, Belarús, Azerbaiyán e Irlanda, tuvieron un impacto positivo. Igualmente, la presencia en Cuba de los Reyes de España ‒primera visita oficial de un monarca español a nuestro país‒ y la del Príncipe de Gales, constituyeron un importante hito en las relaciones bilaterales.

Se profundizó el diálogo político de alto nivel con Rusia. A ello contribuyeron las visitas del presidente de la República, Miguel Díaz Canel, a Moscú, y del entonces presidente del Gobierno de Rusia, Dmitri Medvedev a La Habana. Asimismo, se celebró de manera exitosa, la XVII Sesión de la Comisión Intergubernamental en Moscú. Rusia conservó su significativa participación en los planes de desarrollo económico y social de Cuba.

Se mantuvo el diálogo político de alto nivel con Canadá. Este país continúa siendo el primer emisor de turistas hacia nuestro país, uno de los principales socios comerciales, y mantuvo su presencia entre los mayores inversores extranjeros. A su vez, siguió siendo uno de los principales contribuyentes a la cooperación, en sectores priorizados de nuestro desarrollo económico y social.

En 2019, se continuó avanzando en el diálogo político y el intercambio de visitas de alto nivel, en interés del desarrollo integral de las relaciones con los países de Asia y Oceanía.

La máxima dirigencia china le otorgó la Medalla de la Amistad al General de Ejército, máxima condecoración del gobierno de ese país a personalidades extranjeras, coincidiendo con el aniversario 70 de la fundación de la República Popular.

Se firmaron sendos Planes de Consultas Políticas (2020-2022) con China y Vietnam. En el primer caso, por ambos cancilleres, durante la visita oficial del ministro Bruno Rodríguez Parrilla a Beijing; y en el segundo, en ocasión de la visita a Cuba del vicepremier y canciller, Pham Binh Min, quien firmó junto a su homólogo cubano.

La participación de sendas delegaciones cubanas en la IX Reunión Ministerial del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este y el 51er Foro de las Islas del Pacífico, permitió promover los intercambios con los países de esa región.

Se anunció oficialmente la apertura de la embajada de Myanmar en La Habana, elevándose a 15 las misiones diplomáticas asiáticas en Cuba.

En 2019, se experimentaron marcados avances de los vínculos político-diplomáticos y de cooperación entre Cuba y los países de África Subsahariana.

En el 74to período de la Asamblea General de las Naciones Unidas, África Subsahariana votó en pleno a favor de la resolución cubana contra el bloqueo. Por 10mo año consecutivo, se aprobó una resolución de condena en la Unión Africana.

Se recibieron las visitas de los jefes de Estado de Angola, Ghana y Eswatini. Igualmente, visitaron nuestro país el vicepresidente de Ghana, los cancilleres de Angola, Guinea Ecuatorial, República de Guinea, República del Congo y Gambia, los vicecancilleres de Namibia y Sudáfrica, y la presidenta de la Asamblea Nacional de Mozambique. Dos vicepresidentes del Consejo de Estado de Cuba visitaron nueve países africanos. Se celebró la XIV Sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Angola.

Se abrieron las Embajadas de Cuba en Gabón, y la de Tanzania en La Habana, ambas con acreditación de embajadores residentes.

Durante 2019, las relaciones con los países de África Norte y Medio Oriente continuaron fortaleciéndose. Se mantuvo el apoyo a las posiciones de Cuba, en particular a favor del levantamiento del bloqueo.

Se mantuvieron los vínculos económico-comerciales con Argelia, con la realización de la XXII Sesión Intergubernamental y la primera sesión del Comité Empresarial entre ambos países. Se confirmaron las bases de nuestra colaboración en salud, y la conveniencia de reforzarlas en otras esferas, como biotecnología, cultura y deporte.

El presidente Díaz-Canel se reunió con el mandatario de Irán en la 18va Cumbre de los Países No Alineados en Bakú. A su vez, el Canciller cubano sostuvo encuentros con sus homólogos de Argelia, la República Árabe Saharaui Democrática, Jordania y Marruecos, durante la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Destacó la visita del Director General del Fondo kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, como invitado a las celebraciones por el 500 Aniversario de La Habana, su encuentro con el Presidente Díaz-Canel, y la firma de un nuevo proyecto de financiamiento; así como la inauguración de un Parque Solar Fotovoltaico por el Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables, con financiamiento del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo.

En el plano multilateral, el presidente Miguel Díaz-Canel participó en la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, donde se condenó el bloqueo estadounidense, la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, las agresiones radiales y televisivas, y la ocupación ilegal de la Base Naval en Guantánamo.

El entonces primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, representó a Cuba en la “Conferencia del Centenario”, de la Organización Internacional del Trabajo, donde abordó los resultados de Cuba en la defensa de los derechos de los trabajadores y las libertades sindicales.

El ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, en el 74⁰ período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, denunció el empeño estadounidense por desacreditar y sabotear la cooperación médica de Cuba, abordó los logros del país en cobertura universal de salud y ratificó nuestro compromiso con el desarme nuclear.

El viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ratificó el compromiso de Cuba con la promoción y protección de los derechos humanos.

En marzo, durante la defensa del informe inicial de Cuba al Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se presentaron los resultados del país en la materia, y los retos pendientes.

En abril, se presentó el Informe Nacional Voluntario de Cuba sobre la Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El texto recoge los avances del país en temas de desarrollo económico y social, vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En materia de derecho internacional, en el año se firmaron 26 tratados (25 bilaterales y uno multilateral); entraron en vigor 20 tratados (17 bilaterales y tres multilaterales); y cinco tratados multilaterales fueron depositados. Los tratados bilaterales se firmaron con Angola, Belarús, Benín, Cambodia, Camerún, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Honduras, Laos, Pakistán, República Dominicana, Rusia y Venezuela, y versaron sobre financiamiento, cooperación, justicia, reconocimiento de títulos, exención de visados y cuestiones migratorias.

En el ámbito de la UNESCO, Cuba ingresó al Consejo Intergubernamental del Programa “Gestión de las Transformaciones Sociales” y al Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte. Se recibió en La Habana a la Directora General, Audrey Azoulay, quien cumplió un extenso programa y se reunió con el Presidente y el Canciller cubanos. La Habana y Trinidad fueron declaradas Ciudades Creativas de la UNESCO.

En el ámbito comunicacional, se avanzó en la proyección nacional e internacional de una imagen objetiva de Cuba, y en la efectiva incorporación de las Misiones de Cuba en el exterior a las acciones de comunicación política.

En las redes sociales digitales, se multiplicaron todos los indicadores de Facebook, Twitter e Instagram. La plataforma Cubaminrex, se posicionó como la segunda plataforma institucional del país, en el dominio gob.cu.

El Centro de Prensa Internacional (CPI), organizó y coordinó 314 coberturas de prensa extranjera. Se acreditaron, de manera permanente, 143 periodistas de 80 medios de prensa de 25 países. En tránsito, se recibieron mil 087 periodistas extranjeros.

Nuestro servicio consular cuenta con 142 oficinas en 123 países, para la atención consular a los ciudadanos cubanos en el exterior.

En 2019, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) recibió la condición de Universidad Certificada.
Se diseñó y aprobó por el MES la modalidad a distancia de la Maestría en Relaciones Internacionales. Se concluyó la Maestría Conjunta con el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”, de la República Bolivariana de Venezuela.
El Canciller de Sri Lanka, Vasantha Naresh Parakrama Senanayake, y el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, firmaron en La Habana, un Memorándum de Entendimiento entre los Institutos Superiores de Relaciones Internacionales de ambas naciones. Se iniciaron contactos para la colaboración del Programa de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (ICAL-UNILA) de Brasil.

Los profesores del ISRI impartieron docencia y participaron en seminarios y eventos de carácter internacional, en varias universidades latinoamericanas.

Se celebró la Jornada Conmemorativa por el 60º Aniversario de la Revolución cubana, organizada por el Comité Directivo de CLACSO y los centros cubanos miembros de esta organización.

El Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) concluyó cuatro resultados científicos: “Evaluación de los principales conflictos regionales en Asia Pacifico”; “Proyecciones geoestratégicas de Rusia: factores explicativos, conflictos y concertaciones con EE.UU, OTAN, Unión Europea y China”; “Conceptualización crítica del terrorismo y sus principales variantes”; y “Estado de las correlaciones de fuerzas políticas en América Latina”.

Se efectuaron 13 talleres y eventos, entre los que se destacan el III Taller “La obra y el pensamiento de Fidel Castro Ruz: relaciones internacionales y política exterior”, y la V Conferencia de Estudios Estratégicos “Geopolíticas en conflictos y un orden internacional en transición”, en la que se realizaron conferencias magistrales, intervenciones especiales y se presentaron 110 ponencias en 27 paneles.

Las 166 Asociaciones de Cubanos Residentes en 79 países apoyaron a Cuba en sus principales reclamos internacionales y difundieron la realidad e identidad cubanas.

Una importante representación de cubanos residentes en EE.UU., se reunió en Nueva York con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla. Se realizó de manera exitosa el IV Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, con 75 delegados de 13 países.

Se efectuaron 20 Encuentros Nacionales de Cubanos Residentes en el exterior, que emitieron declaraciones de condena al bloqueo, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton, y la política hostil y agresiva de la Administración Trump contra Cuba. Se sostuvieron 29 encuentros de cubanos residentes en el exterior con delegaciones cubanas, 16 de los cuales fueron durante visitas de alto nivel.

Se realizaron 11 Rondas Migratorias, como parte de los esfuerzos para lograr flujos migratorios regulares, ordenados y seguros. Se logró la firma del Memorando de Entendimiento en materia Migratoria y el Memorando de Alertas Migratorias e intercambio de Información con Venezuela.

Se constató la correcta implementación de los acuerdos firmados, en materia migratoria, con Bahamas, Islas Caimán, México, Panamá, República Dominicana y Jamaica. Durante las Rondas Migratorias, las delegaciones cubanas sostuvieron encuentros con las comunidades de cubanos en Guyana, Venezuela, Haití, República Dominicana, Belice, Canadá y Nicaragua.

La sociedad civil cubana continuó avanzando en su contribución a la política exterior del país. Se gestionaron eventos como el segundo Foro de objetivos de desarrollo sostenible, el primer taller de la sociedad civil sobre cambio climático en el contexto de la XII Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo y el primer Foro Nacional sobre Gobernanza de Internet.

Se realizaron otros encuentros como la Audiencia de la sociedad civil cubana sobre la Ley Helms-Burton, la Jornada Juvenil por la Paz y contra el Bloqueo y el XVI Foro de organizaciones de la sociedad civil cubana contra el bloqueo.

El proceso de Referendo Constitucional en el exterior constituyó un momento trascendente para la política exterior cubana y para el país en 2019.

El MINREX, junto a todo nuestro pueblo, celebró con numerosas actividades, el 60 aniversario de su creación, reconociendo el carácter de pueblo de la diplomacia cubana y recordando el legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el Canciller de la Dignidad Raúl Roa García y tantos otros que contribuyeron a su ejecución.

El 2019 fue un año de nuevas victorias en la Política Exterior, reforzándose el compromiso de la diplomacia revolucionaria cubana con el pueblo y su invencible Revolución.

(Cubaminrex)

Fuente: MINREX

Categoría: