Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico

El 21 de octubre el ISRI fue sede del Foro “Cuba en Revolución: 60 años de transformaciones” con el que se dio inicio a la Jornada conmemorativa del Aniversario 60 de la Revolución cubana, iniciada en noviembre del 2018 durante el Primer Foro Mundial de Pensamiento Crítico, organizado por CLACSO en Buenos Aires.

El Foro se inició con una presentación de la Secretaria Ejecutiva de CLACSO, Dra. Karina Bathiany, en la cual subrayó la importancia del conocimiento y estudio de las experiencias de la Revolución cubana, particularmente en la compleja situación que vive hoy América Latina. El vicerrector del ISRI, Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo continuó con una exposición muy emotiva sobre estos sesenta años.

Durante el foro, al cual acudieron alrededor de 200 académicos y estudiantes de América Latina y el Caribe que viajaron para participar en las distintas actividades organizadas durante esta semana, se debatió ampliamente sobre temas cruciales, tales como la Ciencia y la Revolución, presentado magistralmente por el académico e investigador Agustin Lage, las acciones de Cuba para enfrentar el cambio climático en la Tarea Vida, impartido por Odalys Goicochea, directora de Medio Ambiente del CITMA; el impacto de la Ley Helms Burton presentado por Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Minrex y las juventudes cubanas, que estuvo a cargo de la expresidenta de la OCLAE y exvicepresidenta de la FEU nacional, Mirthia Julia Borssard.

Estas presentaciones fueron sucedidas por un amplio debate con preguntas y comentarios de los participantes.

En la tarde fue lanzado el libro Cuba en Revolución, contentivo de las ponencias presentadas en similar evento sobre Cuba en noviembre en Buenos Aires. Luis Suárez Salazar, académico y profesor titular del ISRi y Pablo Vonmaro, director de investigaciones de ClACSO nos introdujeron en el contenido del libro, al tiempo que resaltaron su importancia para un mejor conocimiento de los desafíos enfrentados por la Revolución.

Se presentó por Nicolás Arata, director de formación y Gustavo Lema, director de Comunicación de CLACSO el repositorio digital, contentivo de 60 títulos que abordan el decurso de estos 60 años en la Cuba revolucionaria.

Ricardo Alarcón de Quesada, politólogo cubano y gran experto de la política exterior de Cuba, en particular de las relaciones Cuba Estados Unidos, expresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y exministro de Relaciones Exteriores tuvo a su cargo las palabras finales, en las cuales hizo gala de su profundo conocimiento de la política deEstados Unidos hacia Cuba. Señaló que la tareas de las actuales generaciones es lograr que sus nietos y bisnietos entiendan los fundamentos de esta política, que no abandona el objetivo esencial de apoderarse de nuestro país.

Como colofón del acto se presentó el audivisual Cuba /60. Vidas en Revolución,con la presencia de su directora general, la profesora Magda González Grau.

El Foro confirmó la admiración que despierta la resistencia del pueblo cubano y la capacidad de la Revolución de renovarse cada día, de crear incensamente, sin copia ni calco, como señaló Mariátegui, frente a la agresividad sin límites ni fin de los Estados Unidos. 

Categoría: