Presentación del libro: “Fracaso de una conjura. El panamericanismo contra Cuba (1959-1964)”

El libro fue presentado por el Dr. Leyde E. Rodríguez Hernández, Vicerrector de Investigación y Postgrado del ISRI. Seguidamente un resumen de sus palabras:

“El autor del libro intitulado: “Fracaso de una conjura. El panamericanismo contra Cuba (1959-1964)”, el colega Evelio Díaz Lezcano, es Doctor en Ciencias Históricas. Profesor Titular Consultante del Departamento de Historia, de la Facultad de Filosofía e Historia, de la Universidad de La Habana. En sus más de cuarenta años de experiencia como docente e investigador en la enseñanza superior, ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en Cuba y en el extranjero y textos para la docencia, como es el caso de su obra sobre la Historia de Europa en el siglo XX, que han obtenido premios y son hoy de obligada consulta para los universitarios cubanos.

Este libro que me honro en presentar en el ISRI constituye una contribución muy importante a la docencia de dos disciplinas básicas de la carrera de Historia en la Universidad de La Habana: Historia de América e Historia de Cuba, mientras en el ISRI tributa a las asignaturas Historia d elas Relaciones Internacionales, Política Exterior de Cuba y Relaciones Interanericanas: Continuidad y Cambios, ubicadas en distintas modalidades de cursos, como la licenciatura, los diplomados y la Maestría en Relaciones Internacionales.

El contenido de esta obra describe y analiza en apretada síntesis y de una forma amena, didáctica, los principales momentos de un complejo proceso, que tuvo su punto de partida a mediados del propio año 1959, en la reunión de cancilleres de Santiago de Chile, y se extendió en lo fundamental hasta 1964, con una reunión similar en Washington, período en el cual Estados Unidos logró, con la ayuda del sistema interamericano, trasladar su conflicto histórico con Cuba al plano regional y unificar la política de Latinoamérica sobre una base anticubana.

Como bien dijo el canciller de la dignidad, Raúl Roa García, Cuba salió de Punta del Este y con ella se marcharon los pueblos de América Latina. Cuando ha transcurrido más de medio siglo se puede valorar la justeza del temor de Estados Unidos de que el “virus” de justicia social, solidaridad, soberanía y autodeterminación arraigara en las masas latinoamericanas.

La importancia y la vigencia de las páginas de este libro son extraordinarias. Cuba hace ya mucho tiempo que no está sola en este hemisferio, pero la OEA continúa existiendo y Estados Unidos y sus aliados no cesan en su empeño de utilizarla contra las fuerzas progresistas de la región, en particular, contra la Revolución Bolivariana de Venezuela, que cuenta con el total respaldo de Cuba frente a sus amenazas injerencistas y desestabilizadoras.

En ese sentido, el panamericanismo sigue siendo una verdadera amenaza para nuestros pueblos, la estrategia reaccionaria y conservadora de los Estados Unidos y la derecha regional e internacional consiste en hacer retroceder y derrotar los procesos que, desde fines del siglo XX y principios del XXI, desembocaron en el surgimiento de varios gobiernos progresistas y abrieron una nueva etapa en la historia de América Latina y el Caribe.

Los nuevos gobiernos impulsaron la concertación política y la integración regional a través de varios proyectos y crearon foros propios como UNASUR y la CELAC, pero por su parte la OEA, como instrumento de la política exterior imperialista de los Estados Unidos, se opone abiertamente a esos cambios de signo progresistas, sobre todo los procesos más radicales, en un intento por restaurar un viejo orden panamericano, en la que la desprestigiada y obsoleta OEA sea utilizada en función de sus intereses y de las oligarquías transnacionalizadas de América Latina y el Caribe.

Sirva la presentación de este excelente libro para rendir justo homenaje al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, artífice principal de la política exterior de la Revolución Cubana, y a otros líderes y diplomáticos que, como Ernesto Che Guevara, Osvaldo Dorticos, Raúl Roa García y Carlos Lechuga, hicieron una notable contribución a la diplomacia revolucionaria; y, en especial, al pueblo de Cuba, a sus distintas generaciones, por su unidad y heroica resistencia”.

El Vicerrector expresó su felicitación y reconocimiento al profesor Evelio Díaz Lezcano y a la editora del libro, la compañera Pilar Sa, de la Editorial Universitaria Félix Varela, por hacer posible su publicación.

También agradeció la asistencia y atención de los de los que se interesaron por esta interesante investigación.

Categoría: