Presentación del libro Devenir del modelo económico socialista, del doctor Ernesto Molina Molina.

La presentación del libro Devenir del modelo económico socialista, del doctor Ernesto Molina Molina, tuvo lugar en la Comisión Económica, una de las cinco del Segundo Taller Internacional de Gestión Empresarial que durante dos días sesionó en Cienfuegos.
Molina, Doctor en Ciencias Económicas y profesor del Instituto Internacional de Relaciones Internacionales (ISRI), hace un recorrido del modelo cubano en las diferentes etapas con variables como el sistema de leyes y su acción, la regulación estatal, el mecanismo de gestión y los sujetos de propiedad.
Al aproximarse a la actualización del modelo económico, el autor se pregunta por qué la empresa estatal socialista tiene que ser el modelo de eficacia y eficiencia de las otras formas de propiedad y argumenta que ello es posible por el excedente económico que produce, el conocimiento y la tecnología, la capacidad de gestión, los recursos humanos y naturales y las instituciones que la apoyan.
Pero afirma en este sentido que en el incremento de la productividad del trabajo, ha de disminuir la proporción de trabajo vivo y aumentar la participación del trabajo pretérito y con la actualización del modelo económico el trabajo deberá ser remunerado conforme a su cantidad y calidad.
El profesor expone que los trabajadores por cuenta propia pueden potenciar el desarrollo local y las iniciativas a nivel municipal; alerta sobre los peligros del burocratismo; el papel del cooperativismo y la inversión extranjera, entre otros aspectos de interés.
Durante la última jornada del Taller se debatieron casi medio centenar de ponencias en las comisiones económica, gestión ambiental, empresarial, desarrollo local y la gestión de la información, la innovación y el conocimiento.
Se resaltaron las potencialidades de los jóvenes investigadores en el evento, así como el apoyo de la Universidad de Cienfuegos, el CITMA y la ANEC, entre otros organismos y se informó que el Tercer Taller de Gestión Empresarial se realizará los días 25 y 26 de marzo del 2020.

Categoría: