Participó la profesora y Directora de Información Científica del ISRI, Dra. María Elena Dorta-Duque, en el XV Congreso Internacional de Información, Info'2018.

En el marco de la Convención Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, evento auspiciado y organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), del CITMA, celebró su XV Congreso Internacional de Información, Info'2018, como parte del programa por el 55 aniversario de su fundación, del 5 al 9 de marzo de 2018, en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, bajo el lema general: “Información y Conocimiento: desafíos para el Desarrollo Sostenible”.

Representantes gubernamentales y de organismos internacionales del sector de la información especializada en ciencia y tecnología; profesionales de las Ciencias de la Información y de las Tecnologías de la Información vinculados a centros de información, centros de documentación, bibliotecas especializadas, académicas y públicas; profesores y estudiantes universitarios de diferentes carreras relacionadas con las Ciencias de la Información, entre otros, participaron en este Congreso Internacional.
Por el MINREX asistió a la inauguración el Viceministro Abelardo Moreno, y por nuestro Instituto participó como Delegada al Congreso la profesora y Directora de Información Científica, Dra. MarÍa Elena Dorta-Duque, también miembro del Comité Científico del Congreso.

Entre los ejes temáticos desarrollados resaltaron por su interés los siguientes:

  • Instituciones y Profesionales de la Información: estrategias, programas, productos y servicios, en función de la implementación de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y el logro de sus objetivos.
  • Ciencia abierta: los desafíos para el desarrollo de una infraestructura global para almacenar, curar, compartir, reutilizar y evaluar los resultados de la investigación.
  • Web semántica, datos enlazados y tecnologías para el tratamiento masivo de la información: su importancia en la generación y el aprovechamiento compartido del conocimiento.


Otros eventos realizados en el marco del Congreso INFO 2018 fueron los siguientes:

  • II Simposio Información, Universidad, Industria y Sociedad
  • V Foro de Ciencia Abierta
  • III Taller de Protección de Datos y Tratamientos Masivos de Información
  • IV Foro Gestión de Organizaciones de Información
  • III Simposio sobre la Conservación del Patrimonio Documental


En esta ocasión, la Dra. Dorta-Duque presidió la Sesión Plenaria sobre “La contribución de las instituciones y profesionales de la información y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, que contó con la participación de la profesora y conocida bibliotecóloga del Centro de Estudios Globales de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, Estados Unidos de América, Lynne Rudasill, miembro activo de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios, IFLA, invitada especial a este Congreso, quien dictó la conferencia titulada: ¿Cómo contribuyen las bibliotecas del mundo a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas?

En la sesión inaugural del Congreso fueron entregados diversos reconocimientos personales e institucionales, a cubanos y extranjeros, y entre ellos, fue reconocida la meritoria labor de la Casa de las Américas, correspondiendo a la Dra. Dorta-Duque hacer la semblanza de esta prestigiosa institución.

Coauspiciaron este evento:

  • Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de UNESCO, La Habana
  • Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT)
  • Grupo Difusión Científica, S. A. de C. V. , México
  • Copa Airlines
  • EBSCO Information Services

Categoría: