Participan profesores e investigadores del ISRI y del CIEM de Cuba en el Seminario Internacional del Colegio de México sobre la Cooperación Internacional para el desarrollo: "Miradas cruzadas latinoamericanas y caribeñas"

En el Seminario Internacional participaron la Dra.Elaine Valton Legrá con el trabajo “La cooperación Sur-Sur en las relaciones internacionales de Cuba”; el MSc. Jonathán Quirós Santos “La cooperación educacional de Cuba con los países subdesarrollados, en especial con los latinoamericanos y caribeños”; la MSc. Alina Altamirano Vichot “La cooperación médica cubana” y el MSc. Guillermo Andrés Alpízar “Cuba y la cooperación Sur-Sur en materia de infraestructura. Una aproximación desde las experiencias en Centroamérica y el Caribe”.

Asistieron también al seminario profesores-investigadores de Argentina, Brasil, Colombia y México con el propósito de intercambiar sobre las experiencias endógenas de la cooperación internacional para el desarrollo desde miradas cruzadas latinoamericanas.

Los especialistas cubanos debatieron en las mesas de trabajo acerca de la cooperación Sur-Sur en las relaciones internacionales de Cuba, destacando como la cooperación internacional con otros países ha sido un componente esencial de la política exterior de Cuba, sustentada en los valores de solidaridad y humanismo que caracterizan el proyecto social cubano, sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad.

Desde 1960 hasta la actualidad la cooperación internacional que Cuba ofrece al exterior es una muestra de colaboración y compromiso con los países en desarrollo, y ha puesto a disposición de otros pueblos los valores humanistas, solidarios y el sacrificio del pueblo cubano, a pesar de las limitaciones materiales que enfrenta por el bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de los Estados Unidos de América. En ese sentido, ha desarrollado innumerables programas regionales en el campo de la salud, la educación, la ciencia y la tecnología, gestión de riesgos y el enfrentamiento al cambio climático, la cultura y el deporte, entre otras acciones, brindando capital humano calificado en varias regiones del mundo, en particular en América Latina y el Caribe.

Igualmente, Cuba reconoce que la cooperación Sur-Sur constituye un importante instrumento para avanzar hacia el desarrollo sostenible con justicia social, y en correspondencia ha apoyado a la región latinoamericana y caribeña a enfrentar los grandes desafíos, como el cambio climático, la reducción de la pobreza y las desigualdades.
 

Categoría: