Participan profesores del ISRI en la sesión científica: ¿La globalización en crisis?: 30 hipótesis

En una sesión científica organizada por la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado del ISRI, el profesor e investigador, Dr. C. Francisco López Segrera, impartió una excelente conferencia sobre las principales megatendencias mundiales en sus dimensiones económicas, políticas, sociales, culturales, geopolíticas y militares.

Con suficientes datos, argumentos y el apoyo de una amplia diversidad bibliográfica, López Segrera explicó las megatendencias que tienen un impacto global indudable como la globalización; la sociedad del conocimiento (TIC, Internet (Cloud Computing, Big Data, Movilidad y Redes sociales); la Educación Superior, Ciencia y Tecnología; el desarrollo sostenible y contaminación ambiental, cambio climático (polución, efecto invernadero, desertificación); la hegemonía y contra-hegemonía; la centralidad de los países emergentes y en especial de Asia y de China; y la explosión demográfica y su impacto en la pobreza.

Para el académico López Segrera, “lo nuevo es la crítica a la globalización desde las sociedades desarrolladas dominantes como EE.UU., Reino Unido y también en países europeos donde emergen corrientes populistas de derecha. Un nuevo liderazgo político ha llegado al poder en los países desarrollados con políticas desglobalizadoras, poniendo al cosmopolitismo bajo sospecha y resucitando las identidades nacionales con planteamientos populistas de derecha. En otros países de Europa emergen populismos de derecha y de izquierda como formas de desglobalización”. En ese sentido, la disertación mostró el ejemplo de la administración estadounidense de Donald Trump y el Brexit, proceso conocido como la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El profesor López Segrera, quien también se desempeñó como Vicerrector de Investigaciones del ISRI en décadas anteriores, valoró la importancia de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sustituye los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, una problemática que, junto a las armas nucleares, constituye una de las principales amenazas para la supervivencia de la especie humana.

A la conferencia magistral ofrecida por López Segrera asistieron profesores del departamento de la Especialidad en Relaciones Internacionales del ISRI y distinguidos Embajadores que se desempeñan como docentes en dicha institución, los cuales también expresaron sus puntos de vistas, desarrollándose así un profundo debate sobre diversos temas de la agenda política, económica y militar de las relaciones internacionales en el siglo XXI. 

Categoría: