Participación del ISRI en la Reunión de Rectores de Cuba y Rusia.

Reunión de Rectores de Cuba y Rusia

Las Universidades de Cuba y Rusia firmaron una decena de acuerdos de colaboración en La Habana para promover el intercambio de especialistas y proyectos de investigaciones científicas durante el III Encuentro de Rectores de ambas naciones que sesionó los días 23 y 24 de mayo en La Habana.

En el encuentro participaron representantes de universidades cubanas como las de La Habana, Holguín, Granma, de las Ciencias Informáticas y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y del Consejo de Rectores de Rusia que agrupa centros como la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

Entre las modalidades de colaboración comprendidas en los convenios que suscribieron las instituciones universitarias cubanas y rusas figuran la movilidad estudiantil y del claustro, los programas de doctorados y maestrías, así como las investigaciones conjuntas.

En el caso del ISRI, la rectora Isabel Allende Karam, recibió la propuesta del Doctor en Ciencias Sergey N. Ivanchenko, rector de La Universidad Nacional del Pacífico, con sede en la ciudad de Javarovsk, de establecer un acuerdo marco, que sería después determinado en planes de trabajo anexos. Ese acuerdo contempla intercambios académicos de todo tipo, incluido el de profesores y estudiantes, la realización de proyectos de investigación conjunta e intercambio de publicaciones, entre otras acciones académicas.

Por otra parte, el ministro cubano de Educación Superior, José Saborido, dijo en la apertura de la reunión que hay "óptimas condiciones" para alcanzar niveles superiores de una colaboración "mutuamente ventajosa" y además, diseñar vías para su "desarrollo sistemático".

Como ejemplo ilustrativo, Saborido refirió la Cátedra de Lengua Rusa del Instituto Estatal Alexander Pushkin de Moscú inaugurada en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana, la cual posibilitará la enseñanza del idioma y la cultura del país euroasiático a niños cubanos de nivel primario.

Resaltó el ofrecimiento del Gobierno ruso de 100 becas anuales para estudiantes cubanos, la colaboración científico-técnica, la creación de cátedras honoríficas y los intercambios de especialistas son un ejemplo de los nexos

El ministro cubano también recordó la histórica colaboración educativa cubano-rusa, que permitió la graduación de 21.514 cubanos en la antigua Unión Soviética entre 1965 y 1993, de ellos más de 16.000 universitarios.

A su vez, el presidente del Consejo de Rectores de Rusia, Víctor Sadóvnichi, dijo que los nuevos planes de colaboración se concretarán en las áreas de las ciencias naturales, la biotecnología y las tecnologías de la informatización.

El directivo ruso señaló que como resultado de la colaboración bilateral se creó en 2010 de la Cátedra Lomonósov en la Facultad de Química de la Universidad de la Habana y la José Martí en el centro de estudios superiores de la capital rusa.

Además, expuso que la universidad Lomonósov que dirige, cuenta con más de 5.000 alumnos, 377 cátedras, 43 facultades, 15 institutos científicos y seis satélites, uno de ellos en colaboración con México. 

Categoría: