Memoria del “Seminario sobre Habilidades de Negociaciones Internacionales”, La Habana, marzo 2018.

En el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”, se efectuó un Seminario sobre Habilidades de Negociaciones Internacionales, organizado de conjunto con el Instituto Holandés de Relaciones Internacionales “Clingendael”.

El profesor Ron S. Ton, quien es el Director de la Academia Clingendael en La Haya, Países Bajos, y especializado en diversos campos sobre la práctica diplomática, las negociaciones internacionales, la mediación, la estrategia y la planificación de escenarios en política exterior y el desarrollo de capacidades en la formación diplomática, impartió un excelente curso de entrenamiento sobre el manejo efectivo de negociaciones internacionales complejas.

Los objetivos del programa de formación estaban dirigidos a incrementar los conocimientos en la gestión efectiva de negociaciones complejas, comprender mejores enfoques estratégicos para las negociaciones internacionales y ampliar la conciencia de las preferencias individuales en los estilos de negociación.

Al curso asistieron funcionarios del Ministerio de Relaciones Internacionales de Cuba (MINREX) y profesores del departamento de la Especialidad en Relaciones Internacionales del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI), quienes reflexionaron sobre sus fortalezas y debilidades en las técnicas de negociación y las preferencias personales en los estilos de negociación.

Los participantes adquirieron conocimientos sobre los conceptos estratégicos en las negociaciones internacionales para mantener el control de situaciones complejas de negociación y comprender mejor la aplicación de negociaciones distributivas e integradoras en la práctica. Un elemento a destacar en el desarrollo del curso son las posibilidades que se les ofrecen a los estudiantes para practicar las ideas y los conceptos adquiridos en ejercicios cortos y en un juego de simulación.

En este sentido se realizaron diversos ejercicios para el desarrollo de habilidades de negociación en los estudiantes, por ejemplo: ejercicios sobre gestión de competencias para identificar equipos de negociación efectivos y competencias para la mejora personal, ejercicio de autoevaluación sobre el manejo de diferentes estilos de negociación y sobre negociaciones integrales bilaterales.

Además, fue muy interesante y valioso como parte del proceso de aprendizaje el ejercicio de simulación de negociaciones multilaterales en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de un caso de estudio, que incluyó el ciclo de negociaciones sobre la preparación, la formulación de estrategias para la declaración de apertura, las negociaciones reales, las sesiones formales e informales, y el intento de llegar a un acuerdo.

Durante los dos días de trabajo se realizó un amplio intercambio entre los participantes, los cuales también expresaron sus criterios, desarrollándose así un profundo debate sobre diversos temas del programa de formación en negociaciones internacionales.

Como resultado del seminario se puede señalar el aumento de las experiencias personales en negociaciones bilaterales y multilaterales por parte de los estudiantes mediante la participación en un juego de roles basado en mandatos individuales, que permitieron mejorar las habilidades comunicativas en las negociaciones internacionales, mejorar las competencias personales de negociación y los conocimientos en el ciclo de negociaciones en preparación, liberación y reflexión.
 

Categoría: