Las relaciones asimétricas en el sistema internacional “multi-nodal”.

El profesor de Teoría de las Relaciones internacionales, Dr. C. Brantly Womack, especialista en las problemáticas asiáticas, en la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, impartió, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa Garcia”, una magistral conferencia titulada: “Más allá de los grandes poderes y las guerras: la gestión de la asimetría en un sistema internacional “multi-nodal”.

Desde el inicio de su intervención, el profesor Womack diferenció el término multipolar, para referirse a la estructura del sistema internacional, con respecto a "multi-nodal”, el cual utiliza para referirse a las emergentes asimetrías entre los países, la profundización de la heterogeneidad y la aparición de coaliciones. Es un concepto que se entrelaza con la seguridad y estabilidad del sistema internacional y sus alianzas.

Este esquema teórico permite además pensar en una mayor fluidez del sistema internacional a partir de las negociaciones constantes que deben sucederse entre fuertes y débiles tanto en un nivel como en otro, lo cual quedó muy bien expuesto por Womack en su obra: “Asimetría y Relaciones Internacionales”, publicada por la Universidad de Cambridge en 2016.

Otro elemento a considerar, según Womack, es que las personas son la base de las relaciones internacionales, sin ellas no es posible impulsarlas. Tiene gran valor la relación entre el pueblo y su gobierno; y los beneficios que obtiene de las políticas gubernamentales. El pueblo es esencial para todas las transformaciones, lo cual se ha probado en el caso de Cuba.

El vicerrector de investigación y postrado, Dr. C. Leyde E. Rodríguez Hernández, agradeció la presencia del distinguido profesor en el ISRI, sus novedosos e interesantes enfoques expuestos; además de las brillantes respuestas y comentarios a los profesores del ISRI e investigadores del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI). También asistieron funcionarios del Minrex.

Puede encontrar más información sobre la conferencia mediante este vínculo: Las relaciones asimétricas en el sistema internacional “multi-nodal” 

Categoría: