Impartió conferencia en el ISRI, Ilia Igorievich Rogachov, Director del Departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

El destacado funcionario ruso Ilia Igorievich Rogachov, ofreció una conferencia magistral e intercambió opiniones con estudiantes, profesores del ISRI e investigadores del CIPI sobre importantes aspectos de la política exterior rusa actual y los complejos problemas globales contemporáneos.

Los principales temas del intercambio estuvieron relacionados con la seguridad internacional, el desarme, el control de armamentos y las estrategias de seguridad nacional de las distintas potencias.

Asimismo fueron analizados los fenómenos transnacionales que afectan a la seguridad internacional, entre ellos: el terrorismo, el tráfico de drogas, el crimen organizado, tráfico de personas, que cuentan con el apoyo de algunos estados.

Rogachov valoró que una de las cuestiones que complejiza las relaciones internacionales actuales, es la proliferación de actores no estatales y, al mismo tiempo, el rol de los actores estatales y regionales en la llamada guerra contra el terrorismo, en la que intervienen también las agencias de inteligencia de las distintas potencias mundiales.

En su intervención el académico ruso resaltó la importancia de la cooperación internacional y del multilateralismo en la regulación de los fenómenos transnacionales, como por ejemplo el ciberespacio, que ya es un área que se suma a la conflictividad internacional. También, asociado a esto, se refirió al auge de la propaganda y la contrapropaganda en las relaciones internacionales.

El académico ruso respondió numerosas preguntas del público sobre asuntos relacionados con la geopolítica global y los conflictos internacionales.

La Rectora del ISRI, Isabel Allende Karam, agradeció la magnífica conferencia del Embajador Ilia Igorievich Rogachov, y la importancia de consolidar los intercambios de puntos de vista con los funcionarios y académicos de la Federación de Rusia.

Categoría: