Impartió conferencia en el ISRI el profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Kansai, Yorizumi Watanabe

El 20 de septiembre impartió una conferencia magistral en el ISRI el profesor de la Universidad de Estudios Internacionales de Kansai, Yorizumi Watanabe, quien resaltó la importancia de desarrollar las relaciones económicas entre su país y Cuba en diferentes sectores, y en el ámbito político, económico de las organizaciones internacionales multilaterales.

El profesor Watanabe, en su conferencia sobre “la estrategia de comercio exterior de Japón y las relaciones Japón-Cuba en el marco de las grandes tendencias del comercio internacional”, expresó que para él es un gran honor hablar y contribuir al futuro de las relaciones entre Cuba y Japón en un escenario internacional de incertidumbres y desacoples por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y la política proteccionista de los Estados Unidos, la cual afecta a las relaciones de esa potencia con la región Asia-Pacífico. Además, alertó sobre el peligro de la guerra comercial establecida por Estados Unidos contra China, por su impacto en el resto de los mercados.

Watanabe también manifestó que el gobierno del primer ministro japonés, Shinzo Abe, abraza desde su nombramiento en 2012 una política económica en busca de la estabilidad del país. Entre las estrategias, recordó, aparecen los preceptos que establecen acuerdos y asociaciones comerciales internacionales empezando por el área Asia-Pacifico, a partir de una visión de libre comercio. En su intervención fue bien preciso y riguroso en el análisis académico de cada uno de los procesos de integración y de libre comercio existente actualmente en la región de Asia-Pacífico.

El distinguido académico japonés respondió las preguntas del vicerrector de investigaciones y posgrado, Dr. C. Leyde E. Rodríguez Hernández, quien también agradeció el encuentro en el ISRI, con la participación de estudiantes, profesores y la presencia del Sr. Kazuhiro Fujimura, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Cuba.

Categoría: