Imparte conferencia en el ISRI, el Dr. Nagy Sándor Gyula, profesor e investigador del Instituto de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría.

El día 29 de mayo el Dr. en Ciencias Económicas, Nagy Sándor Gyula, profesor e investigador del Instituto de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, impartió una conferencia sobre Europa Central y Hungría en la Unión Europea, a la que asistieron profesores e investigadores del ISRI y del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI).

El profesor Sándor Gyula hizo un balance de la situación económica de Hungría desde su entrada en la Unión Europea. En este periodo consideró que no ha avanzado el Producto Interno Bruto (PIB) comparado con el de la Unión Europea, también la deuda ha seguido su aumento y la competitividad del país desciende en un contexto de crisis económica mundial.

Por otra parte, el visitante húngaro dijo que en el plano social y académico su país sí ha podido utilizar las posibilidades que ofrece la Unión Europea, mediante los programas de becas Erasmos para el intercambio de estudiantes y los fondos europeos que representan más del 20 por ciento del PIB, lo cual le ha permitido a Hungría construir autopistas, ferrocarriles, plantas hidráulicas, desarrollar proyectos sobre medio ambientales y en la agroindustria. Sin embargo, todavía mantienen una considerable dependencia del comercio exterior.

El académico húngaro se refirió a las buenas relaciones de Hungría con Alemania, pero también reconoció las diferencias existentes entre la cultura política de Alemania y Europa del Este.

La Unión Europea atraviesa un momento de dificultades. En ese sentido, Sándor Gyula explicó los desafíos de la integración europea cuando se produce el proceso de la salida del Reino Unido (Brexit) que, en su opinión, es un inconveniente para todos los europeos en materia de libre circulación y para sus derechos humanos. También valoró otros desafíos como los problemas migratorios, el auge de la extrema derecha, la dependencia energética y la cuestión de una defensa y seguridad propia ante la política imprevisible de la administración de Donald Trump en Estados Unidos.

En relación con América Latina y Asia dijo que Hungría redescubre países amigos y expresó la importancia de desarrollar los intercambios culturales, educativos, comerciales.

En el encuentro participaron el embajador, András Drexler y la consejera de asuntos políticos, cultural y prensa de Hungría en Cuba. El vicerrector del ISRI Leyde E. Rodríguez Hernández sostuvo un encuentro con la delegación húngara y agradeció la interesante conferencia impartida por el profesor Nagy Sándor Gyula. 

Categoría: