Encuentro en el ISRI con el africanista estadounidense Ernest Harsh.

El profesor Ernest Harsch del Instituto de Estudios Africanos de la Universidad de Columbia en Estados Unidos ofreció el 8 de mayo una conferencia sobre sus más recientes investigaciones relacionadas con Burkina Faso y la personalidad del líder revolucionario Thomas Sankara, quien presidió ese país de 1983 a 1987.

Harsch relató las causas y circunstancias que llevaron a Sankara a la toma del poder en 1983, cuando contaba con 33 años, apoyado por grandes capas de la población. Su objetivo era eliminar la corrupción y el predominio del neocolonialismo francés. El periodo de gobierno encabezado por Sankara se caracterizó por el desarrollo de un programa de cambio social y económico amplio y progresista y desplegó una política exterior antiimperialista.

El académico estadounidense explicó los retrocesos de Burkina Faso después del asesinato de Thomas Sankara, y que los problemas básicos de ese país no han sido resueltos ni se resolverán con las políticas económicas neoliberales.

Los profesores del ISRI, de la Universidad de La Habana, los investigadores del CIPI y el CEHSEU, además de agradecer y reconocer la importancia de la investigación y la obra de Harsch sobre África, también hicieron comentarios y preguntas sobre los temas expuestos por el distinguido profesor de la Universidad de Columbia.

Categoría: