Efectuado en el ISRI acto homenaje en ocasión del 125 Aniversario de Laura Meneses de Albizu Campos.

En el marco de las jornadas conmemorativas de los sesenta años diplomacia revolucionaria con la creación el 23 de diciembre de 1959 del Ministerio de Relaciones Exteriores y en coordinación con la Delegación en La Habana del movimiento independentista de Puerto Rico se efectuó un acto de recordación de Laura Meneses de Albizu Campos, quien también fuera miembro del Servicio Exterior cubano como Primera Secretaria de la Misión Permanente ante Naciones Unidas.

El acto contó con la presencia de representantes de varias instituciones cubanas, entre ellas la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, el ICAP, la OSPAAL, así como de intelectuales cubanos y extranjeros destacados en la defensa de Puerto Rico Independiente. A ello se sumó la de los profesores y estudiantes de nuestro Instituto.

En el panel moderado por el Héroe de la República de Cuba y vicerrector del ISRI, Gerardo Hernández Nordelo, hicieron uso de la palabra la abogada Rosa Meneses, nieta de Laura y Pedro y el doctor Ricardo Alarcón de Quesada, uno de los más importantes defensores de la causa puertorriqueña en Cuba y en el mundo.

Rosa Meneses hizo una reseña de la vida de sus abuelos Laura y Pedro, en la que se evidenciaron los extraordinarios méritos de Laura como fiel compañera de Pedro Albizu Campos, y destacadísima, por si misma, revolucionaria.

El compañero Alarcón se refirió a la participación de Laura en el apoyo a los revolucionarios cubanos en México, su colaboración con los expedicionarios del Granma y su papel en la facilitación de los primeros contactos entre Fidel y el CHE.

Alarcón también expuso los principales hitos de la defensa de Puerto Rico en Cuba, y subrayó la influencia imperecedera de los legados de Martí y Fidel en esta causa, que será defendida por Cuba " mientras haya un puertorriqueño que abogue por la independencia", como un día dijera el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Asimismo bosquejó la excelente actuación como diplomática de Laura Meneses.

La ocasión fue propicia para proyectar un corto audivisual sobre la vida de Laura, del cual es destacable el momento en el que le es entregada la ciudadanía cubana por parte del Comandante en Jefe y las palabras del Guerrillero Heroico en las cuales expresa su respeto, admiración y agradecimiento eterno a la mujer nacida en acomodada cuna en Perú que renunció a las comodidades de una vida burguesa para luchar por Puerto Rico y por toda Latinoamérica.

Categoría: