Celebrado taller sobre la Unión Europea y sus vínculos con América Latina y Cuba.

Los días 31 de mayo y primero de junio se celebró en el ISRI un Seminario Taller sobre la Union Europea y sus  vínculos con América Latina y Cuba, sus avances y perspectivas.  Este taller fue coauspiciado  por la Fundacion F. Ebert de Alemania, la Fundación Alternativas de España y la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana.


Con una amplia participación de expertos de distintos centros de estudio y de investigación de La Habana,  de profesores del Instituto Superior de Relaciones Exteriores asi como jefes de Misión y otros miembros de las Embajadas de la UE acreditadas en La Habana. 


En el evento sesionaron tres paneles. El primero, moderado por la Rectora del ISRI, Isabel Allende estuvo a cargo de Uwe Optenhoegel, director de la oficina de la F. Ebert en Bruselas y Eduardo Perera, presidente de la Cátedra J. Monnet.  Ambos panelistas examinaron con profundidad el momento actual de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea.  Sus análisis y el debate realizado fueron demostrativo de los avances logrados en esta relación, que todavía tiene retos y desafíos, pero marcha por un camino de diálogo y cooperación con la voluntad política de las partes.


El segundo fue moderado por Yesko Quiroga, director de la Oficina de la F. Ebert  para Cuba, con sede en República Dominicana, tuvo como panelistas a Vicente Palacio, jefe del Observatorio de Política Exterior de la F. Ebert y  Reinier Pellón, jefe del equipo de Europa del Centro de Investigaciones de Política Internacional. En ambos casos se evidenció la importancia que para ambas regiones reviste esta relación, influida por  las complejidades derivadas de la crisis global, asi como los procesos regionales y particulares de las dos regiones.


El tercer panel consistió en la presentación del “Informe sobre el estado de la Unión Europea. Relanzar Europa” elaborado anualmente por  la cooperación de ambas Fundaciones. El informe fue presentado por Maria Pallares, coordinadora  del mismo por la F.Ebert en Madrid y por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha y  director  del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundacion Alterantivas, Diego López Garrido.


Este panel fue moderado por Eduardo Perera y tuvo a su cargo el comentario del Informe el vicerrector del ISRI, Leyde E. Rodríguez.  Hernández. Se produjo un enriquecedor debate sobre el mismo. Al comentario del profesor Rodríguez puede accederse  en la Red de Investigaciones de Relaciones Internacionales. http://redint.isri.cu/comentario-el-estado-de-la-union-europea-relanzar-europa


Finalmente se acordó pensar en similares acciones en el futuro, que permitan el intercambio de opiniones sobre este y otros temas de la política internacional contemporánea.

Categoría: