Celebrado en el ISRI la XVII edición “Serie de Conversaciones de Cuba en la Política Exterior de los Estados Unidos de América”.

El evento que sesionó en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales «Raúl Roa García», del 12 al 14 de diciembre, reunió a expertos cubanos y foráneos dedicados a estudiar el estado actual de los lazos entre la Isla y EE. UU.

En esta ocasión el evento se centró en las elecciones de medio término en los Estados Unidos y la actual administración de su presidente Donald Trump.

El director de EE. UU. de la Cancillería de la Isla, Carlos Fernández de Cossío, explicó en su discurso inaugural que los participantes en la XVII edición comparten la idea que ambas naciones pueden convivir bajo un régimen de respeto y cohabitación pacífica.

También dijo que la retórica de aquellos que se oponen a esa idea se basan en altas dosis de desinformación y manipulación. Sin embargo, añadió, ha quedado claro que los pueblos cubano y estadounidense están a favor de la normalización de relaciones, y en contra del bloqueo económico, financiero y comercial.

Sobre los supuestos ataques sónicos a personal de la embajada de Washington en La Habana, reafirmó que al día de hoy no hay análisis ni evidencias que demuestren que algo ocurrió en Cuba y dañó la salud del personal de la sede diplomática de EE. UU. en la Mayor de las Antillas.

Al evento asistieron reconocidos académicos estadounidense como Philip Brenner, profesor de la American University y Charlie Cook, analista de temas políticos, y editor de The Cook Political Report, quienes reconocieron las oportunidades que ambas partes pueden perder con este retroceso de relaciones debido a la política del presidente Trump.

Categoría: