Diplomado de Servicio Exterior

Programa

CES: Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García”

Organismo interesado: Minrex

Modalidad: tiempo completo, 41 semanas

Total de créditos: 50

Comité Académico:

  • Profesor Asistente, MSc. Dariana Hernández Pérez, Coordinadora
  • Profesor Auxiliar, MSc. Alina Altamirano Vichot
  • Profesor Auxiliar, MSc. Georgina Németh Leznova
  • Profesor Titular, Lic. Evelio Sánchez Solís
  • Profesor Auxiliar, MSc. Nicolás Fernández Montoto
  • Profesor Auxiliar, MSc. Lillany Ruque


Justificación

El Diplomado, como una de las formas organizativas fundamentales de la superación profesional, “tiene como objetivo la especialización en un área particular del desempeño, y propicia la adquisición de conocimientos y habilidades académicas, científicas y/o profesionales en cualquier etapa del desarrollo de un graduado universitario, de acuerdo con las necesidades de su formación profesional o cultural” (Resolución No. 132/2004 del Ministerio de Educación Superior).

El Diplomado en Servicio Exterior se orienta a la especialización de graduados universitarios seleccionados para su ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores en calidad de agregados diplomáticos, los cuales requieren de nuevos conocimientos y habilidades para el desempeño de sus funciones.

Para su impartición, se dispone de un claustro especializado en relaciones internacionales y trabajo diplomático y consular, incluidos profesionales en ejercicio de gran experiencia.

El área de influencia del programa es el Ministerio de Relaciones Exteriores y sus dependencias. Se dispone para su implementación de un claustro especializado en relaciones internacionales y trabajo diplomático y consular; y de profesionales en ejercicio de gran experiencia. Ello facilita que el diplomado se oriente a las principales competencias para el desempeño del trabajo diplomático y consular, a partir del conocimiento teórico indispensables y los principales problemas de las relaciones exteriores, en su integralidad.

^ Arriba


Estudiantes

  • Dirigido a: Graduados universitarios seleccionados para su ingreso al Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Requisitos de ingreso: Los aspirantes deben cumplir determinados requisitos, a saber:
     
    1. Haber obtenido un promedio general de 4 puntos como mínimo durante la carrera.

    2. Resultar aprobado en el proceso de admisión, que incluye examen de ingreso; pruebas psicométricas y entrevista.

    3. Tener una destacada trayectoria, avalada por las direcciones de las instituciones de educación superior, organizaciones políticas y de masas. Con tal propósito, los aspirantes deberán presentar el Modelo de Fundamentación del Aval, debidamente acreditado, como pre requisito para iniciar el proceso de ingreso al Instituto.

    4. Cumplir de manera exitosa el Servicio Militar Activo en la Brigada de la Frontera en Guantánamo durante un año, incluido el Servicio Militar Voluntario Femenino en el caso de las mujeres.

    5. Estar dispuesto a cumplir cualquier tarea de impacto social necesaria para el país.

  • Requisitos de egreso: Haber aprobado los cursos y entrenamientos en Trabajo Diplomático contemplados en el Programa; dominar un idioma extranjero (Nivel B, según la clasificación del Minrex), acreditado por el Departamento de Idiomas del ISRI; poseer conocimientos básicos de Informática, según acredite el Departamento de Informática del ISRI; defender con éxito los ejercicios de culminación de estudios, consistentes en tareas propias del desempeño de la profesión.

^ Arriba


Perfil del egresado

Al culminar esta modalidad de superación profesional, el Diplomado será capaz de:

  • Recibir, procesar, registrar, archivar y analizar la información pública y clasificada sobre países y organismos internacionales, así como controlar y supervisar el archivo de la información.

  • Elaborar monografías, evaluaciones periódicas, informes, biografías, caracterizaciones personales y de instituciones.

  • Procesar información y elaborar informes sobre acontecimientos actuales e históricos de diferentes países con arreglo a las normas de redacción y presentación requeridas.

  • Argumentar, refutar, pronosticar e influir en el ámbito del trabajo diplomático y consular.

  • Realizar funciones similares en temas específicos de cooperación y asuntos consulares.

  • Participar en negociaciones bilaterales y multilaterales.

  • Participar en entrevistas.

  • Relacionarse con personalidades políticas, económicas y financieras, culturales, organizaciones no gubernamentales, religiosas, con la prensa y otros medios de comunicación.

  • Participar en la atención a visitas de delegaciones oficiales de países, organismos internacionales y otras entidades.

  • Contribuir al diagnóstico, diseño y ejecución de estrategias, políticas y planes de acción en su ámbito de desempeño, aplicando las técnicas de trabajo en equipo y el enfoque sistémico y de proceso.

  • Dominar un idioma extranjero que le permita comunicarse libremente en él, así como traducir documentos.

  • Utilizar las técnicas de informática al nivel que le permita desarrollar su trabajo con la mayor eficiencia y calidad.

  • Supervisar y asesorar personal en todo lo relacionado con su especialidad.

  • Realizar otras tareas afines a las anteriormente relacionadas.

^ Arriba


Objetivo general

Aplicar los fundamentos y técnicas del trabajo diplomático-consular tanto en el plano de los nexos interestatales de carácter bilateral o multilateral, como en la vinculación con otros sujetos políticos, económicos o sociales a partir de: los principios y objetivos de la política exterior de la Revolución cubana; las normas del Derecho internacional; y los conocimientos básicos de la cultura, la sociedad, la economía y el sistema político cubanos.

^ Arriba


Estructura Curricular

 

Cursos y Talleres

Abrev.

Horas
lectivas

Créditos

Total de
horas

1

Teoría de las RRII

TR

12

1

30

2

Historia de las Relaciones Internacionales

HRI

12

1

30

3

Derecho Internacional Público (incluido Organismos Internacionales)

DIP

24

2

60

4

Teoría Económica 

TE

12

1

30

5

Economía Política Internacional

EPI

12

1

30

6

Función diplomática y consular I

FDC I

12

1

30

7

Protocolo y Ceremonial 

PC

12

1

30

8

Métodos y técnicas de comunicación oral y escrita

TCO

12

1

30

9

Análisis de la información internacional

AI

12

1

30

10

Técnicas de negociación

TN

12

1

30

11

Dirección estratégica

DE

12

1

30

12

Idioma extranjero

IE

96

8

240

 

Sub total

 

240

20

600

13

Trabajo diplomático y consular

TDC I

 

6

180

 

Sub Total  Primer Ciclo

 

240

26

780

           
 

2do ciclo: de la 1ra semana de septiembre hasta la 4ta de enero, 21 semanas y 23 créditos (se recesa una semana en diciembre)

           

 

Cursos, Talleres y Trabajo Final

Abrev.

Horas
lectivas

Créditos

Total de
horas

1

Identidad y nación en Cuba

INC

12

1

30

2

Sistema político cubano

SP

12

1

30

3

Economía cubana

EC

12

1

30

4

Política exterior de Cuba

PE

12

1

30

5

Introducción al estudio de Europa

EUR

12

1

30

6

Introducción al estudio de los Estados Unidos  y Canadá

EU

12

1

30

7

Introducción al estudio de África y Medio Oriente

AMO

12

1

30

8

Introducción al estudio de Asia y Oceanía

AO

12

1

30

9

Introducción al estudio de América Latina y el Caribe

ALC

12

1

30

10

Idioma extranjero

IE

48

4

120

 

Sub total

 

156

13

390

12

Trabajo diplomático y consular

TDC II

160 

5

160

13

Ejercicios de fin de estudios

EF

160 

5

160

 

Sub Total Segundo Ciclo

 

476

23

710

 

Total General

 

716

49

1490

^ Arriba


Indicaciones Metodológicas

Los cursos, entrenamientos y demás actividades contempladas en la estructura curricular de este programa responden a las exigencias de precedencia de los contenidos y actividades a desarrollar.

Cada uno de los cursos y entrenamientos desarrollan conocimientos y habilidades según sus programas específicos, en los cuales se detallan objetivos, contenidos y medios y métodos de enseñanza. En ellos se prioriza el carácter activo y participativo, con énfasis en debates, seminarios, simulaciones, redacción de informes, ponencias y otras acciones que desarrollan habilidades y propician la apropiación de los conocimientos y el estudio independiente.

Durante el diplomado, se utilizan todas las posibilidades de cada uno de los cursos y entrenamientos para orientar el uso de idiomas extranjeros, particularmente en el trabajo bibliográfico; así como el uso de las técnicas de informática, información y comunicación.

Las actividades de docencia directa incluidas en el 1er ciclo, tienen como objetivo dotar a los diplomantes de los conocimientos teóricos y las habilidades básicas imprescindibles para la realización del primer entrenamiento en el “Trabajo diplomático y consular”, TDC I.

En las 4 semanas correspondientes a TDC I, los estudiantes rotarán por tres direcciones del Organismo y participarán en los “Talleres de Escenarios”. Las direcciones que se seleccionen para este primer entrenamiento, serán las que realizan  procesos funcionales y/o de apoyo, que inciden en el trabajo de las direcciones políticas regionales,  a saber: actividades de protocolo, asuntos consulares, atención a cubanos residentes en el exterior, actividades de información, divulgación, imagen Cuba y atención a la prensa nacional e internacional.

En el 2do ciclo del diplomado, se hace énfasis en el estudio de Cuba y su política exterior, en consonancia con la problemática actual de algunos países y regiones. Con ello se contribuye  a la adquisición de conocimientos para realizar el segundo entrenamiento TDC II en las direcciones políticas regionales, de asuntos jurídicos internacionales y multilaterales. Será recomendable que el entrenamiento se realice en las direcciones en las cuales serán finalmente ubicados los diplomados.

Para el estudio de un idioma extranjero, se priorizan el inglés y el francés. En caso de que los diplomantes dominen estos idiomas, se podrá proponer un tercero, según los requerimientos del Minrex.  Para lograr el nivel B establecido en el programa, los alumnos deberán comenzar el curso propedéutico con, al menos, un nivel básico elemental en inglés, demostrado en los resultados de una prueba diagnóstico.  Eventualmente, si el nivel de ingreso en idioma extranjero es mayor como grupo, podría alcanzarse un nivel “A”. El departamento de idiomas valorará la impartición del curso DiploTalk que se imparte en inglés en el segundo ciclo, en función del nivel alcanzado por los estudiantes en el primero.

El período para la preparación y defensa de los ejercicios finales, tendrá lugar inmediatamente después del TDC II y se realizará en coordinación con las direcciones del Minrex. El curso FDC II, tributará directamente a la preparación de los ejercicios finales. Las indicaciones metodológicas específicas para la realización de los mismos, se detallan en documento anexo.

^ Arriba


Evaluación Final

Como finalización de estudios, se realizarán un conjunto de ejercicios propios del ámbito de actuación del egresado:

  • Negociación bilateral
  • Conferencia de prensa
  • Informe analítico.

Se designarán dos tutores para cada estudiante: un profesor y un especialista del Minrex. El acto de defensa se realizará de manera pública, ante un tribunal integrado por al menos dos profesores y un especialista del Minrex.

^ Arriba


Asistencias y Ausencias

Las asistencias a clases son obligatorias (80%).

Las ausencias (20%) se considerarán atendiendo a la legislación vigente para los trabajadores.

^ Arriba


Planificación de las actividades relacionadas con el proceso de ingreso.

  • Puertas abiertas
    • Fecha: viernes 7 de mayo de 2021
    • Lugar: Sede del ISRI
    • Hora: 2:00 p.m.

  • Recepción del listado de cada una de las instituciones de educación superior con los aspirantes que cumplen los requisitos: hasta el viernes 14 de mayo de 20211

  • Examen de requisitos adicionales
    • Fecha: jueves 3 de junio de 2021
    • Lugar: Sede del ISRI
    • Hora: 1:30 p.m.

  • Pruebas sicométricas
    • Fecha: viernes 4 de junio de 2021
    • Lugar: Sede del ISRI
    • Hora: 1:30 pm

  • Entrevistas (solamente a aquellos estudiantes que resulten aprobados en el examen de requisitos adicionales)
    • Fecha: martes 15 de junio 2021
    • Lugar: Sede del ISRI
    • Hora: 1:30 pm

Este cronograma podría estar sujeto a modificaciones en dependencia de la situación epidemiológica del país, lo cual sería informado de manera oportuna por los medios oficiales del Instituto y a través de las instituciones de educación superior que participen en el proceso.

 

1El Secretariado Nacional de la FEU avala a los aspirantes al DSE; por lo que las instituciones de educación superior entregarán con antelación a la organización estudiantil los nombres de los aspirantes que cumplen los requisitos.

 

^ Arriba


Informaciones adicionales

  1. Teniendo en cuenta que a partir del curso 2019-2020, el proceso de pre ubicación laboral se realiza al iniciar el último año de las respectivas carreras, quienes aspiran a ingresar en el Diplomado en Servicio Exterior se someterán al proceso en el año precedente: en 4to año en el caso de las carreras del Plan D y en 3er año, en las carreras del Plan E.

  2. Se excluyen del proceso de captación los estudiantes que cursan estudios en carreras de Ciencias Médicas, Ciencias Pedagógicas, Periodismo y en las instituciones militares de educación superior.

  3. Los estudiantes deberán aprobar un examen de requisitos especiales que consta de:
    1. Un examen general de conocimientos sobre los siguientes temas:
      • Historia y cultura universales
      • Historia y cultura cubanas
      • Actualidad política nacional e internacional
      • Geografía económica y política
    2. Una comprobación escrita, destinada a evaluar interpretación, ortografía, puntuación y redacción.

  4. Las pruebas psicométricas se realizarán al día siguiente del examen de requisitos adicionales, en la sesión de la tarde.

  5. Sólo se presentarán a la entrevista los aspirantes que hayan aprobado el examen de requisitos adicionales.

  6. La Comisión de Ingreso del ISRI enviará a cada una de las instituciones de educación superior la versión digital de la planilla de datos social demográficos con el objetivo de que los estudiantes que hayan aprobado el examen de requisitos adicionales utilicen el mismo formato digital para su entrega el día de la entrevista, junto con la autobiografía y dos fotos tipo carnet.

  7. La planilla de datos social demográficos debe incluir todas las informaciones que se les solicita a los aspirantes.

  8. Previo a la realización del examen y las pruebas psicométricas, la Comisión de Ingreso del ISRI recibirá del Secretariado Nacional de la FEU el listado de los estudiantes universitarios avalados por la organización.

  9. Para la realización del examen de requisitos adicionales constituye una precondición que los aspirantes presenten el carnet de identidad, las planillas de solicitud del diplomado y de fundamentación del aval, debidamente acuñada y firmada por el representante del Secretariado Nacional de la FEU.

  10. La selección de los aspirantes para cursar el diplomado se realizará teniendo en cuenta los resultados que se obtengan en las diferentes fases del proceso.

  11. Los ejercicios que exige el proceso de captación son irrepetibles, eliminatorios e inapelables.

  12. No se podrá entrar a las aulas donde se realizará el examen de requisitos adicionales, así como a los demás ejercicios del proceso de captación, con teléfonos celulares y otros soportes electrónicos. Solo se admitirá la presentación de algún medio digital para la entrega de la planilla de datos social demográficos.

  13. Los aspirantes deben presentarse a las convocatorias adecuadamente vestidos.

  14. Para mayor información, el aspirante puede:

 

 

Dra. Aíxa Cristina Kindelán Larrea
Presidenta de la Comisión de Ingreso del ISRI

 

MSc. Dariana Hernández Pérez
Coordinadora del DSE