Caracterización de la Carrera

Caracterización de la Carrera.


El objetivo central de la carrera es formar un profesional con una sólida preparación integral, con amplios conocimientos de la historia y la cultura de su país y universales, con profundos sentimientos patrióticos y de orgullo nacional, fidelidad a toda prueba a los principios de la revolución, gran sensibilidad y altos valores de humanismo y solidaridad, ética, moral, valentía, honradez y modestia, que lo hagan capaz de desempeñarse, con eficacia y excelencia, en las tareas derivadas de la ejecución de la política exterior de Cuba y del desarrollo de nexos con otros sujetos actuantes en las relaciones internacionales.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales está destinada al logro de un perfil amplio, que permita el mejor desenvolvimiento de los egresados en las diferentes esferas del radio de acción de la política exterior cubana que competen al MINREX, así como en aquellas vertientes de actuación en las relaciones internacionales que asumen otros organismos e instituciones del país, todo ello en los planos político, económico y social.

La carrera tiene una estrecha vinculación entre los objetivos educativos e instructivos, jerarquizará la formación de valores políticos y morales; aplicará el uso de las nuevas tecnologías de enseñanza, da prioridad al desarrollo de habilidades imprescindibles para el desempeño del egresado en los campos de acción que corresponden al perfil e incluye una fuerte preparación en el terreno ideológico, con la participación de los educandos en tareas de choque de especial importancia para el país.

Propicia, igualmente, la asimilación por los estudiantes de los fundamentos de pedagogía y metodología de la enseñanza, a partir de los avances de la pedagogía contemporánea internacional, que les capaciten para ejercer funciones docentes en diferentes niveles de la Educación en nuestro país.

La carrera se proyecta para cinco años de duración y presenta como especificidad que sus objetivos y contenidos no se encuentran en otras carreras existentes en el país.

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Aspectos fundamentales.

Entre sus aspectos fundamentales se contemplan los siguientes:

  • La inclusión de una disciplina principal integradora, encaminada a asegurar que el educando, durante todo el proceso docente-educativo, se apropie de conocimientos y habilidades, así como desarrolle hábitos de trabajo imprescindibles para su labor profesional.

  • Concebir la práctica profesional como uno de los pilares de la formación del educando, incorporándola como componente esencial de la disciplina integradora.

  • Diseñar las Disciplinas Básicas Específicas y de Ejercicio de la Profesión en función de dar respuesta a la necesidad de la formación del perfil más amplio posible, en correspondencia con las demandas planteadas por la diversidad de tareas que se derivan de los diferentes campos de acción del profesional.

  • Potenciar el trabajo independiente y creador del estudiante, a partir de la reducción de los fondos de tiempos presenciales en todas las disciplinas.

  • Aprovechar los logros de la Pedagogía de la Educación Superior Cubana y adecuar a la enseñanza de pregrado las experiencias pedagógicas y metodológicas alcanzadas en la educación postgraduada en la esfera de las relaciones internacionales.

  • Aplicar en el proceso docente-educativo los principios y técnicas de la Dirección Estratégica, a la par que se promueva la asimilación por los estudiantes de las modalidades de su empleo en la esfera de las relaciones internacionales.

  • Para la formación teórica y política de los estudiantes se pondrá énfasis en los conocimientos y habilidades que aportan las disciplinas y asignaturas de mayor incidencia en este campo, tales como las de carácter filosófico,de economía política, de teoría e historia de las relaciones internacionales, de historia y cultura universales, de estudios sobre Cuba. Esta influencia educativa se potencia con el desarrollo de actividades políticas de participación en el quehacer revolucionario inherente a nuestra sociedad.

  • La disciplina Preparación para la Defensa da respuesta a los requerimientos de la defensa, particularmente, en las condiciones del servicio exterior.

  • En la capacitación de los estudiantes en el uso de la computación, se presta especial atención a todo lo relacionado con la seguridad informática.

  • Se jerarquiza el estudio y asimilación, a un nivel elevado, de dos idiomas extranjeros, como instrumento imprescindible del desempeño profesional.

  • El Plan de Estudios contempla asignaturas optativas - electivas que permiten al estudiante seleccionar y definir el complemento de su formación profesional, acorde con sus intereses culturales y profesionales, así como con las necesidades del MINREX o del organismo u organización en que es ubicado.

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Competencias profesionales.

El egresado de la carrera se prepara esencialmente para:

  • Tener un sólido dominio de la realidad nacional y de las características, principios y prioridades estratégicas, políticas, jurídicas, económicas y de defensa de la Revolución cubana.

  • Valorar e interpretar una situación internacional dada, sus raíces históricas y sus consecuencias políticas, económicas y mediáticas, en especial para Cuba.

  • Hacer pronósticos y proponer cursos de acción útiles para el diseño y la ejecución de la política exterior de la Revolución cubana y para el desarrollo de sus nexos en el ámbito internacional.

  • Mostrar en todo momento una actitud que se corresponda con los principios y valores de la Revolución, las tradiciones patrióticas de nuestro pueblo, el legado de nuestros mártires, el sentir solidario e internacionalista y una concepción científica marxista leninista de la realidad política, económica y social en los diferentes escenarios, a partir de las posiciones de la Revolución cubana.

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Problemas profesionales.

Problemas profesionales más generales y frecuentes.

  • El análisis de los fenómenos y procesos de la política y la economía internacional, tanto en el plano global, como multilateral o regional.

  • El análisis de los procesos políticos, económicos, jurídicos, sociales e ideológicos que tienen lugar a nivel de los Estados o Sistemas de Estados.

  • El análisis de la información internacional sobre temas de índole global, regional o de país, así como, en primer lugar, con relación a Cuba.

  • La determinación de las vías apropiadas para la promoción de pronunciamientos y acciones de solidaridad con Cuba y para brindar atención y apoyo permanente a las asociaciones de amistad con nuestro país o grupos afines.

  • La definición de mecanismos para brindar atención a las actividades de cooperación y solidaridad desarrolladas por Cuba en el extranjero y la elaboración de planes de contingencia para enfrentar situaciones excepcionales, tanto políticas como naturales.

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Objeto de trabajo.

El objeto de trabajo de este profesional lo constituye el conjunto de fenómenos, actores y procesos que conforman las relaciones internacionales, tanto en el ámbito político como en los planos económico, jurídico, social e ideológico, tanto en la esfera de la política exterior como en otras vertientes de los nexos internacionales.

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Esferas de actuación profesional.

Este profesional está apto para trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en otros organismos de la administración central del Estado, organizaciones políticas y de masas, los órganos del Poder Popular, centros docentes y de investigación en tareas relacionadas con la esfera de las Relaciones Internacionales.

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Campos de acción fundamentales.

Como campos de acción fundamentales del profesional de las relaciones internacionales se distinguen las siguientes:

  • Comprensión integral y aplicación práctica del papel de la política exterior en la superestructura del Estado, su trascendencia y estrecha vinculación con la seguridad nacional.

  • Dominio y ejecución de las funciones diplomáticas de carácter multilateral y bilateral como instrumento básico para la política exterior.

  • Conocimiento y ejecución de las funciones consulares en su amplia dimensión para la atención y relación con los nacionales cubanos residentes en el exterior y los ciudadanos de otros países.

  • Conocimiento y aplicación de las técnicas de la comunicación, el trabajo con la prensa, las técnicas de negociación, del protocolo, la promoción de solidaridad y cooperación, las técnicas de dirección estratégica y las normas administrativas, financieras y contables.

  • La investigación y acción en el campo de las relaciones internacionales que trascienden la esfera de la diplomacia tradicional.

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Modos de actuación.

  • Realizar análisis de una situación internacional dada, del desarrollo de las relaciones bilaterales o multilaterales de Cuba. según el caso y los pronósticos y recomendaciones pertinentes, identificando amenazas y oportunidades para la política exterior de Cuba.

  • Realizar acciones de influencia político diplomática.

  • Divulgar la realidad cubana y promover la solidaridad y cooperación de Cuba y hacia Cuba.

  • Identificar posibles acciones o campañas contra Cuba y proponer cursos de acción a seguir.

  • Aplicar las técnicas de la negociación, la comunicación pública, dirección estratégica como instrumentos intrínsecos a la gestión diplomática.

  • Aplicar las herramientas de la computación en las actividades propias del funcionamiento del servicio interno y externo, especialmente en tareas de divulgación, contables y consulares.

  • Realizar las labores de cancillería vinculadas al protocolo y ceremonial, a la diplomacia bilateral o multilateral y a las actividades consulares.

  • Realizar acciones fuera del campo estrictamente diplomático, en las diferentes dimensiones de las relaciones internacionales, incluidas la investigación y la pedagogía.

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