Rusia

¿Cómo ve la Alemania de Merkel a China y Rusia?

Resumen.

La política exterior alemana hacia China y Rusia está determinada esencialmente por razones económicas. Si bien los principios de la política exterior alemana difieren de las estrategias rusas y chinas, la importancia de las relaciones comerciales ha permitido el diálogo, no exento de contradicciones, entre estos países. En 2005, cuando Merkel se convierte en la máxima representante del gobierno alemán, las relaciones alemanas-rusas y alemanas-chinas sufren un enfriamiento, provocado esencialmente por el discurso proocidentalista de la Canciller. A finales del primer mandato y con la crisis europea ya en curso, Alemania encuentra en el país asiático un mercado perfecto para sus exportaciones, marcando el comienzo de una etapa especial en las relaciones bilaterales. En el caso ruso, la crítica abierta al presidente Vladimir Putin y el sentimiento antiruso, promovido por los medios de comunicación alemanes, quebraron el ritmo vertiginoso de los lazos cordiales que llevaban estos países desde la reunificación. Sin embargo, la dependencia energética a Rusia ha obligado a Merkel, en más de una ocasión, a bajar el tono de su discurso a favor de la democracia.

La política exterior de Rusia hacia Brasil en el período 2004-2013.

Brasil fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con el emperador ruso Nicolás I (Nikolai Pavlovich Romanov), ya que era el único lugar en América del Sur que se mantenía colonizado (posesión ultramarina de Portugal). Con el resto de América Latina, Rusia se limitó a establecer contactos por solidaridad monárquica con la Casa Real Española. Dos años antes del establecimiento de relaciones o sea en 1826, 49 barcos con mercancías brasileñas arribaron a Rusia. Las reuniones entre ambos países comenzaron desde antes de la fecha oficial recogida por la historia.

Las relaciones han existido por más de 185 años consecutivos. Sin embargo, los contactos han sido escasos, principalmente basados en los intercambios comerciales. Aproximadamente a partir del año 1995 se empezaron a profundizar los vínculos entre estos dos gigantes. En parte se debió al giro en política exterior que experimentó el gobierno ruso con Primakov en la cancillería y su intención de desarrollar relaciones con otros polos del poder mundial.

Exposición por el 55 Aniversario del restablecimiento de la Relaciones Diplomáticas Cuba-URSS.

Exposición Cuba - Rusia

En el Lobby del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) se inauguró una exposición de importantes documentos y fotos que recogen momentos trascendentales de las relaciones diplomáticas Cuba-URSS durante el periodo de su restablecimiento en 1960.

Suscribirse a RSS - Rusia