política exterior

Sobre el concepto de desarrollo chino. Algunas ideas para su comprensión.

Resumen

Un “modelo de desarrollo” consiste en un marco referencial, integrador y multidimensional, que implementan los gobiernos para impulsar el progreso de los pueblos, cuyo éxito -vale agregar-, requiere potenciar factores como el acceso a la salud y la educación, la seguridad, la protección ambiental, entre otros, con el objetivo final de mejorar las condiciones de vida del ser humano. La concepción de desarrollo china resulta coherente hacia el interior y a su vez le permite desempeñarse en el sistema internacional. Integra dialécticamente el legado del saber filosófico y político chino antiguo, la interpretación creativa del marxismo y el leninismo, y las experiencias occidentales funcionales a sus objetivos. Es un concepto de desarrollo nacional autóctono.

Abstract

A development model is a denotative, inclusive and multidimensional framework, implemented by governments to promote the progress of peoples, whose success requires strengthening a few factors such as access to healthcare and education, environmental security, etc. Its ultimate goal is to improve human living conditions. China’s outlook on development is coherent towards its domestic situation, and at the same time, it allows China to play a role in the international relations system. It dialectically integrates the inheritance of ancient Chinese philosophical and political wisdom, a creative reading of Marxism and Leninism, Western experience and thought trends with China’s goals. It is an autonomous self-reliance development concept of its own.
  

Relaciones Cuba-Unión Europea: influencia de las transformaciones nacionales y regionales (2016-2019)

Resumen

Con Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación Cuba y Europa reacomodaron los puntos de partidas de sus relaciones y pusieron punto final a la obsoleta e injusta Posición Común que durante décadas dañó los vínculos entre La Habana y Bruselas. El acuerdo más allá de su espectro de temas que abarcan derechos humanos, armas, desarme, migración, cooperación regional, inversiones y desarrollo sostenible entre otros, fomenta a su alrededor los vínculos basados en la igualdad, reciprocidad y respeto mutuo. Concretamente, Europa asentó su reconocimiento a la soberanía, la integridad territorial e independencia política de la República de Cuba.

Abstract

With the Political Dialogue and Cooperation Agreement, Cuba and Europe rearranged the starting points of their relations. They also ended the obsolete and unjust Common Position that damaged the ties between Havana and Brussels for decades. The agreement, includes the following topics: human rights, arms, disarmament, migration, regional cooperation, investment and sustainable development. It also promotes ties based on equality, reciprocity and mutual respect. Specifically, Europe established its recognition of the sovereignty, territorial integrity and political independence of the Republic of Cuba.

La política interna y exterior de Alemania con Ángela Merkel.

Resumen.

La política exterior alemana practicada desde 1949, con fuertes componentes morales, de bajo perfil y fuertemente arraigada al Occidente—específicamente a la Unión Europea y Estados Unidos, parece transitar hacia una nueva etapa de mayor activismo en el sistema internacional. Alemania con Angela Merkel, máxima representante del gobierno alemán desde 2005 y por tres períodos consecutivos, se ha transformado de una potencia económica regional a un actor político de peso. A pesar de las reticencias iniciales, por permanecer como hasta entonces, enmarcado en las fronteras nacionales, Alemania se ha convertido en el eje central de la integración europea y ganado presencia en los conflictos internacionales. Los acontecimientos de significación que han tenido lugar tanto en el continente como en la política internacional, han obligado a la política exterior alemana a salir de su retraimiento y al país asumir mayor protagonismo y responsabilidad, incluso al costo de abandonar principios básicos como el de ser una potencia civil.

La política exterior de Rusia hacia Brasil en el período 2004-2013.

Brasil fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con el emperador ruso Nicolás I (Nikolai Pavlovich Romanov), ya que era el único lugar en América del Sur que se mantenía colonizado (posesión ultramarina de Portugal). Con el resto de América Latina, Rusia se limitó a establecer contactos por solidaridad monárquica con la Casa Real Española. Dos años antes del establecimiento de relaciones o sea en 1826, 49 barcos con mercancías brasileñas arribaron a Rusia. Las reuniones entre ambos países comenzaron desde antes de la fecha oficial recogida por la historia.

Las relaciones han existido por más de 185 años consecutivos. Sin embargo, los contactos han sido escasos, principalmente basados en los intercambios comerciales. Aproximadamente a partir del año 1995 se empezaron a profundizar los vínculos entre estos dos gigantes. En parte se debió al giro en política exterior que experimentó el gobierno ruso con Primakov en la cancillería y su intención de desarrollar relaciones con otros polos del poder mundial.

Los intereses petroleros en la conformación de la política exterior de EE.UU.

Introducción.

La política energética de EE.UU., ha estado influenciada sin lugar a dudas por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. El terrorismo como amenaza global comenzó a llenar la agenda política norteamericana. La sensación de histeria y contingencia que se originó en EE.UU., alrededor de la caída de las torres gemelas y el terrorismo, unido a la asunción al poder de un grupo de neoconservadores que ocuparon puestos de relevancia en la estructura política estadounidense, estableció la plataforma política-psicológica que permitió al gobierno estadounidense, intentar aplicar, muchas veces con éxito, medidas drásticas hacia fuera y a lo interno. No obstante, el petróleo ha sido componente histórico de la política exterior de EE.UU., debido a una imbricación creciente entre sus representantes y el resto de la elite económica, y como resultado de una ascendente inserción en los mecanismos de toma de decisiones políticas, todo lo cual ha causado la dilación de la permanencia del petróleo como base del desarrollo económico.

Suscribirse a RSS - política exterior