política exterior

La política interna y exterior de Alemania con Ángela Merkel.

Resumen.

La política exterior alemana practicada desde 1949, con fuertes componentes morales, de bajo perfil y fuertemente arraigada al Occidente—específicamente a la Unión Europea y Estados Unidos, parece transitar hacia una nueva etapa de mayor activismo en el sistema internacional. Alemania con Angela Merkel, máxima representante del gobierno alemán desde 2005 y por tres períodos consecutivos, se ha transformado de una potencia económica regional a un actor político de peso. A pesar de las reticencias iniciales, por permanecer como hasta entonces, enmarcado en las fronteras nacionales, Alemania se ha convertido en el eje central de la integración europea y ganado presencia en los conflictos internacionales. Los acontecimientos de significación que han tenido lugar tanto en el continente como en la política internacional, han obligado a la política exterior alemana a salir de su retraimiento y al país asumir mayor protagonismo y responsabilidad, incluso al costo de abandonar principios básicos como el de ser una potencia civil.

La política exterior de Rusia hacia Brasil en el período 2004-2013.

Brasil fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con el emperador ruso Nicolás I (Nikolai Pavlovich Romanov), ya que era el único lugar en América del Sur que se mantenía colonizado (posesión ultramarina de Portugal). Con el resto de América Latina, Rusia se limitó a establecer contactos por solidaridad monárquica con la Casa Real Española. Dos años antes del establecimiento de relaciones o sea en 1826, 49 barcos con mercancías brasileñas arribaron a Rusia. Las reuniones entre ambos países comenzaron desde antes de la fecha oficial recogida por la historia.

Las relaciones han existido por más de 185 años consecutivos. Sin embargo, los contactos han sido escasos, principalmente basados en los intercambios comerciales. Aproximadamente a partir del año 1995 se empezaron a profundizar los vínculos entre estos dos gigantes. En parte se debió al giro en política exterior que experimentó el gobierno ruso con Primakov en la cancillería y su intención de desarrollar relaciones con otros polos del poder mundial.

Los intereses petroleros en la conformación de la política exterior de EE.UU.

Introducción.

La política energética de EE.UU., ha estado influenciada sin lugar a dudas por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. El terrorismo como amenaza global comenzó a llenar la agenda política norteamericana. La sensación de histeria y contingencia que se originó en EE.UU., alrededor de la caída de las torres gemelas y el terrorismo, unido a la asunción al poder de un grupo de neoconservadores que ocuparon puestos de relevancia en la estructura política estadounidense, estableció la plataforma política-psicológica que permitió al gobierno estadounidense, intentar aplicar, muchas veces con éxito, medidas drásticas hacia fuera y a lo interno. No obstante, el petróleo ha sido componente histórico de la política exterior de EE.UU., debido a una imbricación creciente entre sus representantes y el resto de la elite económica, y como resultado de una ascendente inserción en los mecanismos de toma de decisiones políticas, todo lo cual ha causado la dilación de la permanencia del petróleo como base del desarrollo económico.

Suscribirse a RSS - política exterior