poder

Un acercamiento a la teoría de las sanciones. Visiones Generales

Resumen:

Teorías clásicas del derecho penal sustentan el castigo como respuesta al infractor de las normas sociales . Estas concepciones han variado con el tiempo y se enfocan cada vez más en encontrar fórmulas certeras tanto para la reparación del mal causado, como para redirigir la conducta transgresora. En el plano actual de las relaciones internacionales las sanciones o la amenaza de su imposición se erigen como mecanismos cada vez más frecuentes. Los fundamentos clásicos que sostienen el poder del que sanciona, frente al merecido castigo infringido a aquel que viola lo dispuesto, pudieran generar contradicciones a la hora de sustentar políticas de sanciones en el ámbito de las relaciones internacionales.

Abstract:

Classic theories of criminal law support punishment as a response to the offender of social norms. These conceptions have changed over time and are increasingly focused on finding accurate formulas both for repairing the evil caused and for redirecting the offending behavior. At the current level of international relations, sanctions or the threat of their imposition are becoming more and more frequent mechanisms. The classic foundations that sustain the power of the sanctioned at the deserved punishment inflicted on the person who violates the provisions could lead to contradictions when supporting sanction policies in the field of international relations.
 

Los desafíos a la soberanía de los Estados nación en tiempos de internet.

Resumen

La expansión de internet durante las últimas décadas, hasta ser imprescindible en la vida personal, política, social y económica de la humanidad, ha planteado desafíos en términos de soberanía y jurisprudencia a los Estados nación, en un mundo interconectado y de interdependencias financieras y económicas, con actores múltiples (Estados, corporaciones multinacionales, imperios mediáticos, grupos de poder y estructuras supranacionales) y problemas cada vez más globalizados en términos de cambio climático, seguridad nacional, instituciones multilaterales en tensión y flujos de información asimétricos. El espacio virtual que es internet, visto como libre, “prepolítico”, democrático y ajeno a toda regulación, es contrariamente vehículo de control para intereses que se sirven de la ausencia de un marco jurídico coherente, sistémico y universal, y amenazan la libertad individual y la soberanía de los Estados nación.

Abstract

The Internet has along the past decades grown essential in personal and social, political and economic life of mankind. The growing impact of the cyberspace and ICTs has increasingly challenged nation states in terms of sovereignty and law-making, in an interconnected world with countries more and more economically and financially interdependent, multiple actors operating on cyberspace (States, multinational corporations, media empires, power groups and supranational structures) and where problems related to the climate change, national security, a multilateral system under stress and asymmetric information flows are globalized. The Internet, seen as a pre-political, democratic and non-regulated space, is being used by political and economic powers to manipulate trends and control citizens amidst the lack of a clear and binding legal framework, thus threatening both individual freedoms and the sovereignty of nation states.  

Influencia de los países BRICS en el equilibrio de los polos de poder.

El escenario de las relaciones internacionales está cambiando nuevamente, porque los mecanismos de dominación del capitalismo han fallado en la toma de decisiones para la humanidad, y sólo han acrecentado las diferencias abismales entre las potencias y las naciones que se mantienen en la periferia del mundo. Lo cual determinó el crecimiento de las desigualdades sociales, la maximización de la violencia, la contaminación ambiental e influido en la peligrosidad creciente del cambio climático.

Medios, diplomacia y poder: un enfoque desde la Comunicación.

“Las nuevas tecnologías de información no determinan lo que pasa en la sociedad, pero
cambian tan profundamente las reglas del juego que debemos aprender de nuevo,
colectivamente, cuál es nuestra nueva realidad, o sufriremos, individualmente, el control
de los pocos (países o personas) que conozcan los códigos de acceso a las fuentes de
saber y poder”.

Para hablar de medios y poder a partir de finales del pasado siglo y en el contexto del siglo XXI, es consabido y recurrente el término globalización o ¿quizás desglobalización, regionalización de la globalización?. Desde múltiples enfoques se ha tratado de dar explicación a este fenómeno de la dinámica sociopolítica internacional contemporánea que, amenaza a algunos, aterroriza a otros y, a no pocos, desconcierta.

Sin embargo, no está en el ánimo de la autora dejar un concepto acabado, pero sí declarar el punto de vista acerca del tema desde un enfoque comunicacional, asociando la etapa con la era de la información, y, más recientemente acuñada como sociedad del conocimiento. En ese sentido, se refiere a continuación el concepto enunciado por Manuel Castell en su libro del mismo nombre, La Era de la Información, dado su coincidencia.

Suscribirse a RSS - poder