Europa

Proceso de cambios geopolíticos en Europa y papel de Alemania en la política económica de la UE, desde 1990 hasta el 2015.

Introducción.

El derrumbe del sistema socialista europeo ocurrido a fines de los ochenta del siglo XX, dictó la necesidad de potenciar nuevamente la integración euroccidental mediante el paso a una nueva fase: la construcción de la Unión Económica y Monetaria y el inicio de la marcha hacia la unidad política europea. Tales fueron las ideas esenciales contenidas en la iniciativa franco –alemana de abril de 1990 y de la subsiguiente cumbre europea de Dublín, que sirvieron de motor impulsor de este proceso.

Dichas propuestas fueron sometidas a un prolongado debate en las conferencias intergubernamentales convocadas al efecto en diciembre de 1990 y que culminaron un año más tarde, en diciembre de 1991, con la aprobación de los Tratados de Maastricht.

Impacto de los medios alternativos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, ante las campañas anticubanas durante el período 2005-2010.

Introducción.

La Revolución Cubana sufre una campaña internacional permanente de manipulación informativa dirigida a presentar como antidemocrático su proyecto social de desarrollo y su sistema político y económico.

En Europa, esta campaña sufrió una intensificación durante la década del 90 y años 2000, vinculada a la posición subalterna y cómplice europea, en esencia, en línea con la filosofía y estrategia que han inspirado a las diferentes administraciones norteamericanas para socavar la Revolución. “Estas campañas se han mantenido en dos vertientes básicas”:

- La presentación tergiversada de la significación de la Revolución Cubana, a nivel nacional e internacional, para debilitar a su gobierno por la vía de su aislamiento económico, diplomático y político.

- La que tiene como blanco directo a la población, a la que se incita al derrocamiento del Gobierno, la emigración ilegal y la ejecución de las acciones previstas en los planes y proyectos para la llamada “transición a la democracia”, diseñados por los tanques pensantes y ejecutados por las administraciones sucesivas de Estados Unidos de América y gran parte de los gobiernos Europeos.

Proceso evolutivo de los Medios alternativos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa.

Introducción.

El presente trabajo propone un acercamiento a los medios alternativos del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) en Europa y a la evolución que sufrieron luego de su surgimiento en la década del 60. Estos medios en manos de amigos y simpatizantes del proyecto social cubano, se han convertido hoy en una herramienta adecuada para desmontar las campañas permanentes de manipulación informativa de la que es objeto la Revolución Cubana, por parte de los grandes medios de comunicación, en poder del capital internacional.

Durante la búsqueda bibliográfica que antecedió a esta investigación se constató que el término Medios Alternativos del MSC, carece de conceptualización por parte de la comunidad científica. Múltiples autores han construido diferentes definiciones sobre estos medios, que en su amplia acepción “proponen lo alterno a los medios tradicionales”. La bibliografía consultada no arroja ningún estudio, anterior a la presente investigación, que defina las etapas que transitaron estos medios en su evolución.

Suscribirse a RSS - Europa