EE.UU.

Los Estados Unidos de Norteamérica en el trasfondo del conflicto marítimo-territorial de las Islas “Senkaku” o “Diaoyu Tai”.

Introducción.

La rivalidad por el poder hegemónico, que existe entre la República Popular China y los Estados Unidos de Norteamérica es con frecuencia, la causa de las confrontaciones en la Región Asia-Pacifico. Mientras la República Popular China trata de ganar liderazgo en el área con el objetivo de disminuir la influencia norteamericana en la región, los Estados Unidos de Norteamérica se apoyan en su aliado Japón, para cercar militarmente al gigante asiático y desencadenar conflictos favorables a sus intereses.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de Norteamérica impusieron una fuerte presencia militar en Japón, que les ha permitido consolidar su hegemonía en el continente y proyectar por más de cinco décadas su poderío militar en Asia Oriental.

Denuncia cubana a los informes anuales del Departamento de Estado.

Introducción.

Uno de los mensajes permanentes en las proyecciones de la Revolución cubana en materia de política exterior ha sido la denuncia a toda forma de intervención en los asuntos internos y externos de cualquier estado, como son la agresión armada, el bloqueo económico, cualquier otra forma de coerción económica o política, la violencia física contra personas residentes en otros países y la amenaza a la integración de los estados, entre otros.

La aplicación de este principio insoslayable de nuestra política exterior al caso específico de la política estadounidense contra Cuba se ha visto refrendada en muchos y variados eventos, forums, contactos diplomáticos, así como en discursos de dirigentes, Notas Verbales, Declaraciones públicas del gobierno, etc., en los cuales, tanto diplomáticos como representantes cubanos de distintos sectores y niveles, la han criticado fuertemente y con argumentos irrefutables han desenmascarado el único y verdadero propósito yanqui, que es derrocar la Revolución.

La Política de EE.UU. hacia Cuba (1800-1959).

Introducción.

El conflicto histórico que ha caracterizado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante más de 200 años, ha tenido su génesis en la pretensión de los diferentes gobiernos norteamericanos de controlar el destino de Cuba y la permanente determinación de los cubanos a defender su derecho a la independencia y la soberanía.

Los intereses petroleros en la conformación de la política exterior de EE.UU.

Introducción.

La política energética de EE.UU., ha estado influenciada sin lugar a dudas por los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001. El terrorismo como amenaza global comenzó a llenar la agenda política norteamericana. La sensación de histeria y contingencia que se originó en EE.UU., alrededor de la caída de las torres gemelas y el terrorismo, unido a la asunción al poder de un grupo de neoconservadores que ocuparon puestos de relevancia en la estructura política estadounidense, estableció la plataforma política-psicológica que permitió al gobierno estadounidense, intentar aplicar, muchas veces con éxito, medidas drásticas hacia fuera y a lo interno. No obstante, el petróleo ha sido componente histórico de la política exterior de EE.UU., debido a una imbricación creciente entre sus representantes y el resto de la elite económica, y como resultado de una ascendente inserción en los mecanismos de toma de decisiones políticas, todo lo cual ha causado la dilación de la permanencia del petróleo como base del desarrollo económico.

Suscribirse a RSS - EE.UU.