Derecho Internacional Público

La responsabilidad de proteger a la luz del Derecho Internacional Público: la legitimación del uso de la fuerza en las Relaciones Internacionales.

En nuestros días, caracterizados por la ocurrencia de conflictos armados tanto al interior de los países como en el ámbito internacional, presupone un reto para la Organización de las Naciones Unidas y para el Derecho Internacional Público conciliar los principios como la soberanía nacional y la prohibición del uso de la fuerza con la emergente doctrina de la responsabilidad de proteger y los intereses imperialistas de las potencias en el marco de una crisis estructural del sistema capitalista.

La figura del trato justo y equitativo en el Derecho Internacional Público. Aproximaciones teóricas.

Las relaciones económicas entre los Estados han determinado, a lo largo de la historia, el desarrollo alcanzado por estos. En nuestros días el auge de los procesos de globalización y regionalización ha traído como consecuencia la aparición de nuevas figuras encaminadas a garantizar la protección de los Estados y que, a su vez, constituyen un reto para el Derecho Internacional Público toda vez que lo obliga a crear figuras y establecer principios que regulen estas relaciones económicas y comerciales que se han complejizado en el escenario mundial actual. En este sentido, en el marco de las relaciones basadas en la cooperación de corte económico, alcanza un lugar relevante la protección efectiva que se le brinda al inversionista extranjero por parte del Estado receptor en aras de proporcionar seguridad y promover las inversiones dentro un marco legal. No obstante, estas nuevas figuras a veces asumen como característica un alto grado de abstracción que dificulta su uso en el marco del Derecho Internacional Público y provoca una situación de incertidumbre en cuanto a su alcance que deviene en una situación de inseguridad jurídica no sólo para los Estados receptores de inversión sino también para los inversionistas. Tal es el caso de la figura del Trato justo y equitativo objeto de nuestro análisis y que se ha convertido en nuestros días en uno de los estándares más socorridos y a la vez temidos teniendo en cuenta que la mayor parte de las reclamaciones que se llevan a cabo en materia de inversión lo involucran y temida dada su abstracción desde el punto de vista jurídico.

Suscribirse a RSS - Derecho Internacional Público