Cuba

Proceso de apertura al capital extranjero en Cuba.Un repaso necesario.

El desempeño de la economía cubana a partir de 1960 giró en torno a los vínculos que mantenía el país con el desaparecido campo socialista y la ex URSS en particular. El hecho de que en el año 1989 el 81% de las exportaciones cubanas y el 85% de las importaciones se orientaban hacia ese bloque ilustra esa marcada influencia .

Impacto de los medios alternativos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, ante las campañas anticubanas durante el período 2005-2010.

Introducción.

La Revolución Cubana sufre una campaña internacional permanente de manipulación informativa dirigida a presentar como antidemocrático su proyecto social de desarrollo y su sistema político y económico.

En Europa, esta campaña sufrió una intensificación durante la década del 90 y años 2000, vinculada a la posición subalterna y cómplice europea, en esencia, en línea con la filosofía y estrategia que han inspirado a las diferentes administraciones norteamericanas para socavar la Revolución. “Estas campañas se han mantenido en dos vertientes básicas”:

- La presentación tergiversada de la significación de la Revolución Cubana, a nivel nacional e internacional, para debilitar a su gobierno por la vía de su aislamiento económico, diplomático y político.

- La que tiene como blanco directo a la población, a la que se incita al derrocamiento del Gobierno, la emigración ilegal y la ejecución de las acciones previstas en los planes y proyectos para la llamada “transición a la democracia”, diseñados por los tanques pensantes y ejecutados por las administraciones sucesivas de Estados Unidos de América y gran parte de los gobiernos Europeos.

Proceso evolutivo de los Medios alternativos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa.

Introducción.

El presente trabajo propone un acercamiento a los medios alternativos del Movimiento de Solidaridad con Cuba (MSC) en Europa y a la evolución que sufrieron luego de su surgimiento en la década del 60. Estos medios en manos de amigos y simpatizantes del proyecto social cubano, se han convertido hoy en una herramienta adecuada para desmontar las campañas permanentes de manipulación informativa de la que es objeto la Revolución Cubana, por parte de los grandes medios de comunicación, en poder del capital internacional.

Durante la búsqueda bibliográfica que antecedió a esta investigación se constató que el término Medios Alternativos del MSC, carece de conceptualización por parte de la comunidad científica. Múltiples autores han construido diferentes definiciones sobre estos medios, que en su amplia acepción “proponen lo alterno a los medios tradicionales”. La bibliografía consultada no arroja ningún estudio, anterior a la presente investigación, que defina las etapas que transitaron estos medios en su evolución.

Denuncia cubana a los informes anuales del Departamento de Estado.

Introducción.

Uno de los mensajes permanentes en las proyecciones de la Revolución cubana en materia de política exterior ha sido la denuncia a toda forma de intervención en los asuntos internos y externos de cualquier estado, como son la agresión armada, el bloqueo económico, cualquier otra forma de coerción económica o política, la violencia física contra personas residentes en otros países y la amenaza a la integración de los estados, entre otros.

La aplicación de este principio insoslayable de nuestra política exterior al caso específico de la política estadounidense contra Cuba se ha visto refrendada en muchos y variados eventos, forums, contactos diplomáticos, así como en discursos de dirigentes, Notas Verbales, Declaraciones públicas del gobierno, etc., en los cuales, tanto diplomáticos como representantes cubanos de distintos sectores y niveles, la han criticado fuertemente y con argumentos irrefutables han desenmascarado el único y verdadero propósito yanqui, que es derrocar la Revolución.

La Política de EE.UU. hacia Cuba (1800-1959).

Introducción.

El conflicto histórico que ha caracterizado las relaciones entre Estados Unidos y Cuba durante más de 200 años, ha tenido su génesis en la pretensión de los diferentes gobiernos norteamericanos de controlar el destino de Cuba y la permanente determinación de los cubanos a defender su derecho a la independencia y la soberanía.

Suscribirse a RSS - Cuba