Canadá

¿Quo vadis CARIBCAN? Los instrumentos reguladores del comercio entre CARICOM y Canadá en el siglo XXI.

Introducción.

Las páginas siguientes van dirigidas a realizar un primer análisis sobre las relaciones entre los miembros de CARICOM y Canadá en los primeros años del siglo XXI. Para cumplir ese propósito este documento se aproxima, en primer lugar, al Tratado de Comercio Caribe-Canadá (CARIBCAN), promulgado por el gobierno canadiense en 1986. A su vez, en el segundo acápite, se analizan los diferentes instrumentos que regularon el comercio entre CARICOM y Canadá en este período, como parte de los sistemas preferenciales de comercio. En ese sentido, y sin desconocer los esfuerzos que desde la OMC han estado estimulando la liberalización del comercio mundial y la sustitución de las relaciones preferenciales de comercio Norte–Sur por relaciones comerciales recíprocas, en el tercer acápite se expresan consideraciones sobre las negociaciones del acuerdo comercial CARICOM- Canadá.

Los países de CARICOM fueron beneficiarios durante más de tres décadas de los distintos sistemas preferenciales establecidos por sus principales socios comerciales: Estados Unidos, los países de la Unión Europea y Canadá. Las preferencias comerciales posibilitaron que ciertas mercancías de CARICOM hayan sido exportadas con bajos aranceles o exentas de los mismos a estos países desarrollados, lo cual benefició su competitividad en los mercados de destino y al mismo tiempo creó dependencia de esos sistemas preferenciales unilaterales.

Conferencia Magistral en el ISRI del académico canadiense John Kirk.

El académico John Kirk catedrático de estudios latinoamericanos en la Universidad de Dalhouisie en Nueva Escocia, Canadá, y especialista en historia política de Cuba, pronunció una Conferencia Magistral en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, en ocasión del 70 Aniversario de las relaciones diplomáticas ininterrumpidas, entre Cuba y Canadá.

Suscribirse a RSS - Canadá