América Latina

Latinoamérica entre el “narcotráfico” y la dominación.

La América Latina entre el narco y la dominación, se encuentra ante una nueva encrucijada imperial, tejida esta vez por los senderos del tráfico de droga ilícitas (TDI) y otros delitos conexos, que conmueven a la región, con el incremento de la violencia, la inseguridad y los efectos para la gobernabilidad y el Estado de derecho, que producen las guerras desatadas por el gobierno estadounidense, en su cruzada antidroga.

Se calcula que el tráfico ilícito de drogas a nivel internacional genera dividendos que superan los 320 0002 millones de dólares anuales. En la actualidad los EE.UU., por encima de otros actores globales, entre los que se destacan la Unión Europea (UE) y Rusia, es el principal mercado de drogas y el primer productor de armas, suministrador por excelencia a los principales carteles de la droga.

La teoría de la Integración y la integración en América Latina.

Liberalismo e Integración.

A partir de la primera mitad del pasado siglo XX, las economías grandes y  medianas de América Latina aprovecharon las principales crisis internacionales del período de entre guerras y de pos-guerra para desarrollar un proceso de industrialización orientado a los mercados nacionales de cada país y, en particular, a sus grandes áreas metropolitanas. Este proceso, que se inicia para enfrentar las carencias de manufacturas importadas desde los países centrales aquejados por las crisis internacionales como consecuencia de las dos conflagraciones mundiales, se consolida posteriormente mediante sistemas de estímulos y protecciones por parte del Estado que configuran la -así denominada- Industrialización por sustitución de Importaciones. Durante la fase inicial
de este proceso tampoco se favoreció la interdependencia económica de los países latinoamericanos cuyo comercio recíproco siguió siendo de escasa importancia.

La teoría desarrollista de Raúl Prebisch y la política de industrialización en América Latina.

Introducción.

En 1949, un conjunto de investigadores de la CEPAL lograron estructurar un pensamiento común de desarrollo para América Latina, a partir del Informe Económico de América Latina de 1949. Fue Raúl Prebisch quien redactó para la CEPAL “El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”. Algunos meses después, todavía en 1949, volvería a presentar las mismas ideas, con pequeñas modificaciones en la parte conceptual del “Estudio Económico de América Latina”, y ya en 1950, redactó los cinco primeros capítulos del “Estudio Económico de América Latina” que recibirían el nombre de “Problemas teóricos y prácticos del crecimiento económico”.

A partir de ese conjunto de documentos, que contenían ya todos los elementos que figurarían como la gran referencia ideológica y analítica para los desarrollistas latinoamericanos, se inicia un proceso de teorización que ordena las concepciones desarrollistas surgidas de experiencias nacionales y se transforman en un conjunto de originales propuestas que tuvieron una gran repercusión, tanto en el plano académico como político, en la casi totalidad de los países de la región.

Suscribirse a RSS - América Latina