Agregar a Favoritos Haga esta web su página de inicio
El Sitio del ISRI
_________________________
_________________________

 

_________________________
_________________________
 
_________________________
 
_________________________
_________________________
Maestría en RR.II. Edición 2009

Temarios y Bibliografía de Exámenes de Ingreso.
Edición 2009

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX)
Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa García” (ISRI)

Comité Académico de la Maestría en Relaciones Internacionales.

Plan Temático. (Teoría del Estado y el Derecho)
Plan Temático. (Historia de las Relaciones Internacionales)
Temas para Exámen Escrito.
Temas para Exámen Oral.

Plan Temático Teoría del Estado y el Derecho

I. Teoría del Estado: el Estado Concepto. Elementos del Estado: el territorio, la población, la soberanía. El poder: las formas de gobierno. Tipos de Estados.
II Teoría del Derecho: el derecho, concepto. Elementos del derecho. Teoría de las Fuentes del derecho. Teoría de la Norma Jurídica: su estructura. Teoría de la relación jurídica. Teoría del ordenamiento jurídico. Teoría del Acto Normativo. La sistematización del derecho. El principio de Legalidad. La interpretación del Derecho. La aplicación del derecho en el tiempo y en el espacio. El sujeto de Derecho. La persona jurídica individual. La persona jurídica colectiva. El Derecho subjetivo. El sistema constitucional y los órganos del Poder popular.

BIBLIOGRAFIA:

Constitución de la República de Cuba 1976, modificaciones 1992 y 2002.
Fernández Bulté, Julio Teoría del estado y el derecho. Selección de Lecturas. Tomo I y II. Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, 1983
Fernando Cañizares, Abeledo: Teoría del Estado Tomo I Editorial Pueblo y Educación, 1973
Fernando Cañizares, Abeledo: Teoría del Estado Tomo II Editorial Pueblo y Educación, 1973.
Manov. Teoría Marxista-Leninista del Estado y el derecho. Editorial Progreso Moscú 1987
Yudin O. Chirkin Fundamentos de la Teoría Socialista del Estado y el derecho. Editorial Progreso, Moscú, 1987.

Plan Temático Historia de las Relaciones Internacionales

1.Introducción al estudio de la Historia de las Relaciones Internacionales. Objeto de estudio de esa disciplina científica y sus nexos con las disciplinas afines del ámbito de las Ciencias Sociales.
2.Panorama del desarrollo histórico de las relaciones internacionales desde la Paz de Westphalia hasta el Congreso de Viena (1815).
3.Las relaciones internacionales desde el Congreso de Viena hasta la aparición de la fase imperialista del desarrollo del capitalismo.
4.Imperialismo y relaciones internacionales. La expansión colonial y las rivalidades interimperialistas.
5.La etapa preparatoria de la Primera Guerra Mundial. De la Guerra Hispano-Estadounidense a junio de 1914.
6.La Primera Guerra Mundial: Causas y desencadenamiento. Las potencias beligerantes, los escenarios, etapas y desenlace.
7.El triunfo de la Revolución en Rusia y el surgimiento de una nueva línea de política exterior. La Internacional Comunista.
8.La recomposición del sistema internacional en la Primera Posguerra Mundial. El sistema de tratados de Versalles. La Sociedad de Naciones. Sus características. La nueva correlación de fuerzas.
9.El período de entre guerras. Aparición y ascenso del fascismo. La crisis económica capitalista mundial de 1929 a 1933. La orientación exterior de la Alemania hitleriana.
10.La etapa preparatoria de la Segunda Guerra Mundial. La expansión de las potencias fascistas: Japón, Italia y Alemania. La política de apaciguamiento de las llamadas democracias occidentales. El Pacto Germano-Soviético de agosto de 1939.
11.La Segunda Guerra Mundial: Causas y desencadenamiento. Las potencias beligerantes, los escenarios, etapas y desenlace. Las Conferencias Cumbre de la Coalición Antifascista. Sus decisiones con respecto al mundo de posguerra.
12.La recomposición del sistema internacional en la Segunda Posguerra Mundial. La creación de la Organización de las Naciones Unidas. Sus características. Cambios en la correlación de fuerzas. El predominio norteamericano. El arma nuclear y su incidencia en la política mundial.
13.Conformación bipolar del mundo y desencadenamiento de la guerra fría. La Doctrina Truman y el Plan Marshall. La respuesta soviética. La política de bloques antagónicos. La OTAN y el Pacto de Varsovia.
14.Las relaciones internacionales durante la guerra fría. Sus características. Guerras, crisis y conflictos en los años 50 y 60. La Guerra de Corea, la Crisis de Berlín de 1961, la Crisis de Octubre de 1962, los acontecimientos de 1968 en Checoslovaquia. Características y repercusión.
15.La Conferencia de Bandung y la aparición de una tercera fuerza en los asuntos mundiales. El hundimiento del sistema colonial del imperialismo. La creación del Movimiento de Países No Alineados.
16.La distensión de los años 70. Sus características y limitaciones. El conflicto chino-soviético. La derrota norteamericana en Vietnam. Su repercusión en las relaciones internacionales.
17.La “segunda guerra fría”. El retroceso del bloque del Este. La perestroika en la URSS y la política exterior de “nueva mentalidad”. Su repercusión.
18.El colapso de los regímenes de “socialismo real” en el Este europeo. El fin de la guerra fría y la proclamación de un “nuevo orden mundial”. La desintegración de la URSS. El hegemonismo norteamericano

Bibliografía

Pierre Renouvin: Historia de las Relaciones Internacionales
Eric Hobsbawm: La Edad de los Extremos
Henry Kissenger: Diplomacia
Maurice Crouzet: Historia General de las Civilizaciones. La Época Contemporánea.
Joshua S. Goldstein: International Relations

Plan Temático Examen Escrito.

MICROECONOMIA

1.OFERTA Y DEMANDA. EQUILIBRIOS E INTERRELACIONES
2.ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA Y DEMANDA
3.TEORIA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
4.TEORIA DE LA PRODUCCION
5. TEORIA DE LA EMPRESA: COSTOS Y EFICIENCIA ECONOMICA
6.FIJACION DE PRECIOS EN MERCADOS COMPETITIVOS. MONOPOLIOS

BIBLIOGRAFIA

1.Mochón, Francisco: Economía, teoría y política, McGraw-Hill, 5ª edición, 2005.
2.Samuelson, Paul y Nordhaus, William: Economía, McGraw-Hill, 17ª edición, 2002.
3.Sloman, John: Introducción a la microeconomía. Prentice Hall, 1996.

Plan Temático MACROECONOMIA

1.LA CONTABILIDAD NACIONAL: MEDICION , IDENTIDADES BASICAS
2.DEMANDA AGREGADA Y RENTA DE EQUILIBRIO
3.LA OFERTA DE DINERO Y LA POLITICA MONETARIA
4.DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS (MODELO NEOCLASICO Y KEYNESIANO)

BIBLIOGRAFIA

1.RUDIGER DORNBUSCH Y STANLEY FISCHER EDICION
MC GRAW HILL 1992

2. SAMUELSON ECONOMIA 13VA EDICION. MAC GRAW HILL

Plan Temático GEOGRAFIA ECONOMICA

1. ASPECTOS FÍSICO-GEOGRÁFICOS DE CONTINENTES Y PAÍSES.
2. DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DE RECURSOS NATURALES Y ECONÓMICOS

2. POBLACIÓN, CIUDADES Y MEDIO AMBIENTE.

BIBLIOGRAFIA

1.Antonio Núñez Jiménez: Cuba: La naturaleza y el hombre. La Habana. 1981. Edit. Letras Cubanas.
2.Gran Atlas. Editorial Aguilar. Madrid 1970.
3.Geografía Económica. Colectivo de autores. Editorial pueblo y Educación. La Habana 1987.

Plan Temático – Examen oral.

1.La globalización: rasgos fundamentales.
2.El “sistema” financiero internacional. Rasgos y tendencias. Su crisis actual.
3.La seguridad energética. Los precios de los hidrocarburos. Los agrocombustibles.
4.El “problema” alimentario global. Rasgos y tendencias. Los precios de los alimentos.
5Las migraciones internacionales. Rasgos y tendencias.
6.Los problemas medioambientales.
7.Los EEUU: situación interna y proyección exterior.
8.La UE: situación interna y proyección exterior.
9.China: su importancia en la economía y política mundiales.
10.Las ETNs y su papel en la economía mundial.
11.Los problemas del desarrollo.
12.La seguridad como problema global. Principales focos de conflictos en el mundo.
13.La integración en América Latina y el Caribe.
14.Las relaciones EEUU – América Latina. El ALCA
15.El conflicto Cuba – EEUU. El bloqueo
16.Cuba en el contexto latinoamericano y caribeño.
17.Cuba en el contexto internacional.
18.Problemas actuales de NNUU.

Indicaciones metodológicas:

1.El examen se realizará por tribunales constituidos por 2 integrantes del Comité Académico.
2.La duración máxima del examen será de 1 hora.
3.El examen verificará el dominio de conocimientos básicos sobre los temas arriba relacionados.
4.Las boletas de examen contendrán 2 de los temas arriba relacionados. Luego de la exposición del examinando, el tribunal podrá hacer las preguntas que considere oportunas para otorgar la calificación.
5.el sistema de calificaciones será el vigente en la Educación Superior Cubana.
Escala de 2 a 5
-Bien (4)
-Regular (3)

....Buscar en www.isri.cu
 
_________________________
 
_________________________
 
_________________________
 
_________________________
 
 

SSugerencias a:
Consejo Editorial