Estructura del proyecto de investigación.

I. Sección introductoria o preliminar. (+)
II. Cuerpo del proyecto de investigación. (+)
III. Cronograma de la investigación. (+)
IV. Presupesto. (+)
V. Referencia y bibliografía. (descargar)
VI. Anexos. (+)
Consideraciones generales y recomendaciones. (+)


Preámbulo:

El Proyecto de investigación1, como expresión plena del avance en la labor y en el pensamiento científico, sirve de estrategia o base orientadora para la ejecución de las acciones encaminadas a abordar el objeto de estudio. En este sentido, deviene un recurso teórico, metodológico y práctico, que se realiza con el propósito de ser presentado y defendido ante un tribunal, como forma de evaluación final de estudios de pregrado, maestría o doctorado.
Constituye, pues, “un documento que persigue, como finalidad última, informar a terceros sobre la naturaleza, alcance y factibilidad teórica, metodológica y técnica de hacer una investigación en un área determinada del conocimiento” (Tulio, 2010:6)
De la profundidad y coherencia con que se trabaje en el proyecto dependerá, no solo la calidad del proceso y los propios resultados de la actividad investigativa, sino también el desarrollo que se alcance en las habilidades científicas de los profesionales.
 

Estructura

I. Sección introductoria o preliminar.
1. Presentación.
Se exponen en la primera página los aspectos siguientes:

  • Título.
    Alude al contenido central del trabajo, mediante un enunciado abreviado o resumido del problema que se pretende abordar, en el que se precisa de forma clara y sucinta qué se estudiará, dónde y cuándo.
  • Nombre del autor o autores.
  • Nombre(s) del tutor o de los tutores, consultantes y/o colaboradores (si procede).
  • Identificación del documento como “Proyecto de Tesis”.
  • Nombre de la institución en la que se inscribe la investigación.
  • Fecha y ciudad.

2. Tabla de contenido.
Debe reflejar el contenido del proyecto y el lugar en que se encuentran los diferentes temas tratados en el trabajo. Su estructura y orden se corresponderán con la seguida en el proyecto.
Incluye también:

  • Anexos.
  • Referencias
  • Bibliografía consultada

3. Introducción.
Se introduce el objeto de investigación, describiendo la situación problemática que da lugar a la formulación del problema de investigación. Consta de una breve presentación de la situación aparentemente paradójica o contradictoria entre lo que sucede en la realidad y lo que se espera, o que no resulta comprensible a partir del conocimiento disponible. De ser necesaria, se aportará una breve síntesis de los antecedentes históricos del problema a investigar. 

4. Justificación.
Se trata del establecimiento de la importancia y significación teórico-metodológica y práctica del tema seleccionado para la investigación, sus aportes a la solución de problemas y necesidades de la praxis y la ciencia, la actualidad y la novedad, para lo cual se desarrollarán los siguientes acápites:

Importancia o relevancia social del tema a investigar dentro del contexto científico y social, explicando por qué es necesaria su investigación y a quién o quiénes beneficiaría.

Utilidad: (Para qué sirve)
- Implicaciones prácticas ¿Qué problemas prácticos ayudaría a resolver?
- Valor heurístico (Qué conocimiento nuevo aportaría sobre el fenómeno o problema estudiado, ya sea empírico o teórico)
- Valor metodológico (Si ofrece aportes que permitan abordar más certeramente el fenómeno estudiado)
Nota: Tener en cuenta que no toda investigación puede responder los tres requisitos. Ello depende del alcance, el nivel del conocimiento y el objetivo de la investigación.

Actualidad: A partir de la literatura consultada, exponer un resumen sobre el estado del conocimiento existente, conocido y localizado, acerca del tema a estudiar, es decir, el estado del arte de la cuestión. Qué se ha estudiado, qué se está estudiando y qué no se ha estudiado.
Novedad: Se desprende de lo anterior, una vez se haya constatado que no se conoce ni se ha localizado investigación anterior sobre el objeto abordado. Conviene aclarar que este último puede haber sido estudiado, pero requiere ser actualizado.Aunque no forma parte de la justificación propiamente, es necesario referirse a la viabilidad de la investigación, para lo cual se expondrán los criterios que argumenten la factibilidad de su ejecución, tomando en cuenta:

Aunque no forma parte de la justificación propiamente, es necesario referirse a la viabilidad de la investigación, para lo cual se expondrán los criterios que argumenten la factibilidad de su ejecución, tomando en cuenta:

  • De existir una sola teoría bien desarrollada sobre el tema o el problema, exponerla de forma abreviada.
  • Si existiera más de una teoría, resumirlas brevemente y señalar cuál de ellas se asume en la investigación. También pueden tomarse elementos de las distintas teorías o escoger una y complementarla con aspectos de las otras.
  • En caso de no existir teorías, sino generalizaciones empíricas (proposiciones que han sido comprobadas en investigaciones realizadas anteriormente), se conformará una perspectiva teórica a partir de los resultados y conclusiones de esas indagaciones, expuestos de forma lógica y coherente.
  • Si solo se hallaran guías no investigadas aún e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación, se tomarían aquellas que ayuden al investigador a orientar mejor su investigación y puedan convertirse en un punto de partida para su trabajo. En este caso se plantea que se construye un marco conceptual o de referencia.

Acerca de este importante requerimiento de la investigación científica, resulta prudente advertir que, para las tesis de diploma de los estudiantes que culminan los estudios de la licenciatura, dado el nivel del conocimiento y el alcance de los resultados que pueden obtenerse en este tipo de estudio, el marco teórico puede ser desarrollado con más flexibilidad y menor rigor que en los casos de las tesis de maestría o doctorado, sobre todo atendiendo al tiempo de que disponen y a la escasa experiencia en el ejercicio de la actividad investigativa.

II. Cuerpo del proyecto de investigación.
1. Marco teórico o marco referencial.
En este apartado se expondrá la síntesis de los resultados alcanzados en la revisión de la bibliografía relacionada con el tema, haciendo un balance crítico de los logros y limitaciones de las teorías y exploraciones preliminares identificadas.

Para ello se asumirán las siguientes estrategias: 

  • De existir una sola teoría bien desarrollada sobre el tema o el problema, exponerla de forma abreviada.
  • Si existiera más de una teoría, resumirlas brevemente y señalar cuál de ellas se asume en la investigación. También pueden tomarse elementos de las distintas teorías o escoger una y complementarla con aspectos de las otras.
  • En caso de no existir teorías, sino generalizaciones empíricas (proposiciones que han sido comprobadas en investigaciones realizadas anteriormente), se conformará una perspectiva teórica a partir de los resultados y conclusiones de esas indagaciones, expuestos de forma lógica y coherente.
  • Si solo se hallaran guías no investigadas aún e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación, se tomarían aquellas que ayuden al investigador a orientar mejor su investigación y puedan convertirse en un punto de partida para su trabajo. En este caso se plantea que se construye un marco conceptual o de referencia.

Acerca de este importante requerimiento de la investigación científica, resulta prudente advertir que, para las tesis de diploma de los estudiantes que culminan los estudios de la licenciatura, dado el nivel del conocimiento y el alcance de los resultados que pueden obtenerse en este tipo de estudio, el marco teórico puede ser desarrollado con más flexibilidad y menor rigor que en los casos de las tesis de maestría o doctorado, sobre
todo atendiendo al tiempo de que disponen y a la escasa experiencia en el ejercicio de la actividad investigativa.

2. Marco conceptual
Se dedica a la conceptualización y operacionalización de las variables, la explicación de las categorías, conceptos y sus relaciones. Aquí se definen, se precisan, conceptual y operacionalmente todos los aspectos, categorías y términos fundamentales con los que se va a trabajar. Sin embargo, importa insistir en que aun cuando la definición conceptual puede ser citada textualmente o parafraseada, debe corresponderse con la teoría o con el conjunto de ideas sistematizadas, asumidas por el aspirante en la investigación.

3. Marco metodológico
Una vez cumplido los pasos anteriores, el investigador está en condiciones de:
Formular:

  • El problema de investigación.
  • Los objetivos: general y específicos.
  • La(s) Hipótesis -siempre que sea procedente-, de acuerdo al objeto de estudio y la perspectiva seleccionada al abordar la realidad estudiada. Es decir, si la cuantitativa o deductivista o la cualitativa o inductivista.

Determinar:

  • El tipo de investigación que se va a realizar.
  • Los métodos, procedimientos y técnicas para la obtención de la información.
  • El tratamiento que se aplicará para el análisis de los datos obtenidos, ya sea estadístico o cualitativo.
  • El diseño muestral que se empleará: Si probabilístico o intencional, cada uno de los cuales exigirá diferentes enfoques teóricos y metodológicos, tanto para su conformación como para la selección de las unidades o sujetos que integren la muestra.

En el documento deben describirse detalladamente los métodos y técnicas que se van a emplear, así como la explicación de su utilidad y la información que se obtendrá. Asimismo, deben quedar plasmados los criterios que justifican su selección y elaboración.

III. Cronograma de la investigación.
En este acápite se describen las etapas, tareas, plazos de ejecución y las principales acciones que el autor del trabajo ha de realizar y el posible período de tiempo requerido a favor de su cumplimiento. El autor debe contemplar la posible simultaneidad de las tareas, con vistas a la optimización del tiempo propuesto para el desarrollo de la investigación y garantizar su servicio.

IV. Presupesto.
Aquí se ofrece -cuando es solicitada- la estimación de necesidades, costos, recursos humanos, financieros, tecnológicos, institucionales, etc.

V. Referencia y bibliografía. (Descargar)

VI. Anexos.
Se orienta que deben presentarse al final del proyecto. Cada anexo deberá estar titulado y numerado consecutivamente, en correspondencia con su referencia en el documento. En ellos se incluyen materiales que no aparecen en el texto, tales como tablas, gráficos, ilustraciones, modelos de instrumentos a utilizar en el trabajo, etc. Igualmente pueden exponerse informaciones obtenidas durante la indagación que no forman parte del cuerpo de la tesis, pero resultan útiles para aportar elementos que ayuden a la comprensión de su contenido. 

Consideraciones generales y recomendaciones.
Independientemente de las exigencias formales que los diferentes centros o instituciones suelen imponer a los proyectos de investigación, se comprueba en la práctica la existencia de una serie de puntos invariables de conexión en este tipo de documento, cuyo fin es dar respuesta al qué, el porqué, el para qué y el cómo se realiza la investigación. Por lo tanto, se hace necesario enfatizar en los aspectos siguientes:

  • Importancia de la delimitación del tema de investigación, en tanto significa la realización de “cortes” de la realidad en el pensamiento por medio del recurso de la abstracción, es decir, la definición de la parte del proceso o fenómeno en el que el investigador centrará la atención.
  • Rigurosidad en la delimitación del título de la investigación, en virtud de la función a la que está destinado.
  • Destreza a la hora de redactar el problema de investigación, la (s) hipótesis y los objetivos, pues se ha de observar en su formulación las siguientes consideraciones:
    • La obligada correspondencia que ha de existir entre el problema de investigación, la hipótesis y los objetivos.
    • Claridad en el enunciado de los objetivos, los cuales deben ser susceptibles de alcanzarse.
    • Rigor en el planteamiento de la hipótesis o solución tentativa al problema de investigación (si se considera apropiada), lo que exige el empleo de términos lógicos que relacionen las unidades o sujetos estudiados con las variables, o a estas entre sí.
  • Respecto del objetivo general y los objetivos específicos es necesario centrar la atención en su distinción, pues mientras que el primero comunica lo que intenta realizar el investigador; determina los límites y la amplitud del estudio y constituye el enunciado en el que se expresa el resultado general (total) que se llevará a cabo; los segundos identifican las acciones que se pretenden llevar a cabo en cada una de las etapas de la investigación, para conocer los distintos niveles del conocimiento a alcanzar sobre el objeto de estudio que tributa al cumplimiento del objetivo general.
  • El documento se presentará escrito con el tipo de letra arial # 12, con un espaciado de 1.5 y márgenes de 3 cm.
  • Se empleará el estilo bibliográfico APA. (Descargar).

Referencias.
Ramírez, Tulio (2010) Cómo hacer un proyecto de investigación, Caracas, Corporación Marca, s. a.

1También es denominado por otros autores Diseño o Protocolo de investigación