Artículos

Terrorismo: una amenaza actual.

El terrorismo es un fenómeno que amenaza la seguridad global y tiene un impacto negativo en el desarrollo del mundo moderno. Alcanzar el poder político ha sido uno de los objetivos más recurrentes de sus seguidores, sin embargo podemos encontrar en su estudio a lo largo de la historia, motivos religiosos, económicos y criminales que han consolidado sus vínculos con otros delitos.

Influencia de los países BRICS en el equilibrio de los polos de poder.

El escenario de las relaciones internacionales está cambiando nuevamente, porque los mecanismos de dominación del capitalismo han fallado en la toma de decisiones para la humanidad, y sólo han acrecentado las diferencias abismales entre las potencias y las naciones que se mantienen en la periferia del mundo. Lo cual determinó el crecimiento de las desigualdades sociales, la maximización de la violencia, la contaminación ambiental e influido en la peligrosidad creciente del cambio climático.

La India frente a una de las problemáticas globales: la seguridad alimentaria.

El presente trabajo se propone mostrar algunas líneas de reflexión encaminadas a caracterizar la crisis alimentaria, derivada como una de las vertientes de la crisis sistémica estructural capitalista. Asimismo, se acerca a un análisis relacionado con el derecho a la alimentación, tales como: la soberanía alimentaria, las causantes de la crisis alimentaria que desatan conflictos de diversos tipos, éxodos migratorios, problemas medioambientales como las fuertes lluvias fuera de temporadas o las sequias prolongadas y tifones.

La dialéctica entre el plan y el mercado en la construcción del socialismo cubano. Una aproximación teórica.

Introducción:


La dialéctica entre el plan y el mercado necesariamente tendrá una trascendencia teórica y práctica para fundamentar las políticas económicas a seguir por el Estado, con vistas a impulsar el desarrollo próspero y sostenible que tanto ansiamos los cubanos en los próximos años.

La responsabilidad de las empresas internacionales como actores en el conflicto social y armado en Colombia. Su relación con los grupos paramilitares.

El capital transnacional, ha jugado en América Latina, un papel funesto y criminal, durante el proceso de expansión del capitalismo, en el que Colombia ha sido un botín, con la complicidad directa de la elitista clase dirigente.

Páginas