Artículos

Proceso de apertura al capital extranjero en Cuba.Un repaso necesario.

El desempeño de la economía cubana a partir de 1960 giró en torno a los vínculos que mantenía el país con el desaparecido campo socialista y la ex URSS en particular. El hecho de que en el año 1989 el 81% de las exportaciones cubanas y el 85% de las importaciones se orientaban hacia ese bloque ilustra esa marcada influencia .

La crisis actual del capitalismo bajo la previsión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El mundo vive una profunda crisis como consecuencia del orden económico que se le ha impuesto durante décadas. Diariamente, los medios de difusión masiva alrededor del planeta se hacen eco del debilitamiento de la estructura económico-financiera mundial, convirtiéndose en cotidianeidad escuchar o leer noticias escalofriantes que evidencian la profundidad del fenómeno que nos agobia.

Estados Unidos y el tema de los derechos humanos: el legado de Barack Obama a Donald Trump.

La noción norteamericana de su propia excepcionalidad y el papel auto- asignado de garante de una visión de los derechos humanos que ha continuado tratando de imponer al mundo, orientó la actuación de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos durante la administración de Barack Obama. Ello se combinó con una retórica de cambio, que no se reflejó en mayor compromiso con los principales instrumentos de derechos humanos, ni en modificaciones trascendentes de sus posturas tradicionales en discusiones sobre estos temas en el ámbito internacional.

Proceso de cambios geopolíticos en Europa y papel de Alemania en la política económica de la UE, desde 1990 hasta el 2015.

Introducción.

El derrumbe del sistema socialista europeo ocurrido a fines de los ochenta del siglo XX, dictó la necesidad de potenciar nuevamente la integración euroccidental mediante el paso a una nueva fase: la construcción de la Unión Económica y Monetaria y el inicio de la marcha hacia la unidad política europea. Tales fueron las ideas esenciales contenidas en la iniciativa franco –alemana de abril de 1990 y de la subsiguiente cumbre europea de Dublín, que sirvieron de motor impulsor de este proceso.

Dichas propuestas fueron sometidas a un prolongado debate en las conferencias intergubernamentales convocadas al efecto en diciembre de 1990 y que culminaron un año más tarde, en diciembre de 1991, con la aprobación de los Tratados de Maastricht.

La política interna y exterior de Alemania con Ángela Merkel.

Resumen.

La política exterior alemana practicada desde 1949, con fuertes componentes morales, de bajo perfil y fuertemente arraigada al Occidente—específicamente a la Unión Europea y Estados Unidos, parece transitar hacia una nueva etapa de mayor activismo en el sistema internacional. Alemania con Angela Merkel, máxima representante del gobierno alemán desde 2005 y por tres períodos consecutivos, se ha transformado de una potencia económica regional a un actor político de peso. A pesar de las reticencias iniciales, por permanecer como hasta entonces, enmarcado en las fronteras nacionales, Alemania se ha convertido en el eje central de la integración europea y ganado presencia en los conflictos internacionales. Los acontecimientos de significación que han tenido lugar tanto en el continente como en la política internacional, han obligado a la política exterior alemana a salir de su retraimiento y al país asumir mayor protagonismo y responsabilidad, incluso al costo de abandonar principios básicos como el de ser una potencia civil.

Páginas