Artículos

Comisión de Derechos Humanos, ejemplo de actuación contra países del Tercer Mundo.

Hace 11 años, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) celebró su última sesión y dejo de ser el órgano que realizaba la labor fundamental dentro de Naciones Unidas en la atención a los derechos humanos, función que asumió en 1946, como uno de los primeros acuerdos trascendentes de la organización.

¿Muerte de la Comisión de Derechos Humanos: por descrédito debido a la politización o por presión occidental para su reemplazo?

A inicios de siglo no existía persona alguna que esperara que pocos años después la Comisión de Derechos Humanos iba a desaparecer. Era tan conocida y seguida por los grandes medios de comunicación que parecía ser el último de los órganos de Naciones Unidas que se esfumaría.

Proceso de apertura al capital extranjero en Cuba.Un repaso necesario.

El desempeño de la economía cubana a partir de 1960 giró en torno a los vínculos que mantenía el país con el desaparecido campo socialista y la ex URSS en particular. El hecho de que en el año 1989 el 81% de las exportaciones cubanas y el 85% de las importaciones se orientaban hacia ese bloque ilustra esa marcada influencia .

La crisis actual del capitalismo bajo la previsión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

El mundo vive una profunda crisis como consecuencia del orden económico que se le ha impuesto durante décadas. Diariamente, los medios de difusión masiva alrededor del planeta se hacen eco del debilitamiento de la estructura económico-financiera mundial, convirtiéndose en cotidianeidad escuchar o leer noticias escalofriantes que evidencian la profundidad del fenómeno que nos agobia.

Estados Unidos y el tema de los derechos humanos: el legado de Barack Obama a Donald Trump.

La noción norteamericana de su propia excepcionalidad y el papel auto- asignado de garante de una visión de los derechos humanos que ha continuado tratando de imponer al mundo, orientó la actuación de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos durante la administración de Barack Obama. Ello se combinó con una retórica de cambio, que no se reflejó en mayor compromiso con los principales instrumentos de derechos humanos, ni en modificaciones trascendentes de sus posturas tradicionales en discusiones sobre estos temas en el ámbito internacional.

Páginas